Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

EN LA DEFINICIÓN del Segundo Informe de Gobierno de la gobernadora Maru Campos, quedó claro que hay una jefa del Ejecutivo valiente. La cereza del pastel no solamente fue el arropamiento que le otorgaron las principales figuras de Acción Nacional, entre las que destacaron el líder nacional del PAN, Marko Cortés, las senadoras Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán, así como el diputado federal Jorge Romero, y no se diga del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quienes arribaron al Centro de Convenciones para apoyar a la Góber chihuahuense, quien anunció la creación de Medi Chihuahua, un programa que pretende atender la salud de los chihuahuenses, luego de que el Gobierno Federales les arrebató el Seguro Popular y todo lo que tiene que ver con el IMSS y el ISSSTE es para dar tristeza, así que como una forma de compensar esa omisión de la 4T y su dizque danesa salud, es que la Góber se aventó ese programa que busca llenar el terrible hueco que ha dejado la Federación en uno de tantos rubros.

Por cierto que otro hueco que se aventó la 4T fue que no enviaron a ningún representante al Segundo Informe, esto como represalia por calificarlos de “pendejos” en el tema de seguridad, cuestión que Andrés Manuel López Obrador tomó tan personal, que al final ordenó a Miguel Torruco, su secretario de Turismo, que no asistiera al Informe de Maru.

******

PERO COMO A algunos nada les embona, frase célebre de Enrique Peña Nieto, a sabiendas de que el Gobierno que defienden tienen más errores que aciertos, aunque con eso a cuestas, se van a atrever a lanzar una especie de “contrainforme” dizque para exhibir lo que no está correcto o bien en la administración pública estatal que encabeza Maru Campos. Se trata del coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, quien aprovechando el día festivo para ocupar todos los titulares, arremeterá contra lo que él supone es un informe vacío.

La cita es hoy a las 10 de la mañana de este día festivo en el Congreso del Estado, en donde el líder de los morenistas saldrá a decir su veldá, una que los guindas son la que comparten, los cuales ven la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.

******

A UN DÍA de que la gobernadora Maru Campos pueda realizar publicidad por aire y tierra de su Segundo Informe de Gobierno, ahora la mandataria y su equipo preparan una serie de giras por diversos puntos del estado para aprovechar y abordar temas regionales de logros en su administración.

Se espera, dicen los enterados, que el primer punto a tocar sea esta misma semana en Ciudad Juárez, donde no todo está perdido y, dicho sea de paso, está pendiente la definición de quiénes serán los candidatos del Frente Amplio por México.

Hay que recordar que Juárez es el municipio donde habrá más repartición de diputaciones locales y federales tanto para el PRI como para el PRD, ya que junto con el PAN van contra corriente.

Por cierto que todo indica que en el Distrito 10 de aquella localidad se defina que el candidato no será del PAN como inicialmente se planteó, sino que el PRD pondrá gallo porque sienten que el trabajo realizado por los amarillos en la zona rural de Samalayuca y San Isidro les puede redituar más que a los propios azules.

Eso derivaría en un cambio de demarcación para que el PAN tomara la candidatura del 09 distrito que en la repartición inicial se quedó el partido del Sol Azteca.

******

REGRESANDO A LAS candidaturas pendientes que tienen posibilidades en Juárez de convertirse en triunfo electoral, qiuenes ya no tienen ni uñas ni cutículas son las tres féminas que están en la lista de suspirantes por los distritos 05, 06 y 07. Se trata de Xóchitl Contreras, Austria Galindo e Itzel Castillo.

Se trata de una rebatinga entre la presidenta del CDM de Juárez, la coordinadora de regidores azules y la excandidata a diputada local por el tercer distrito hace una elección.

Todo se encuentra enfilado para que la dirigencia estatal de Gabo Díaz respalde con un sondeo la presencia en mayor grado de Xóchitl Contreras para asignarle la candidatura del quinto distrito, seguida de Itzel Castillo por el sexto y dejarle a la coordinadora de regidores el 07. Este trato pudiera confirmar que Galindo sigue con fuertes lazos de unión con el corralato, al cual no solo perteneció, sino con el que mantiene una comunicación intensa.

******

QUIEN SE DESLINDÓ de las bardas que traen su apellido y que buscaban, y buscan promocionarlo, es el precandidato único de Morena al Senado, Juan Carlos Loera, el cual salió a decir en redes sociales que él no ordenó esa pintas y que por favor ya se abstengan de hacerlo, pues podrían meterlo en broncas electorales. ¿Le creemos?

******

DE LOS ECOS que dejaron las visitas del Segundo Informe, quien aprovechó su llegada a Chihuahua capital es el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, el cual se reunió con los aspirantes azules al Senado y diputaciones federales. Ahí en el encuentro estuvieron Mario Vázquez y Daniela Álvarez, la fórmula para la Cámara Alta, además de las candidatas para llegar a San Lázaro: Marisela Terrazas, Rocío Sarmiento, Manque Granados y Rocío González, el único ausente, por cierto, fue Arturo García Portillo.

WhatsApp