Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

PORQUE NO SE quieren llevar alguna sorpresa… y porque es necesario estar en sintonía ante lo que se viene el próximo sexenio, en especial desde las Legislaturas, tanto en el Senado, Congreso de la Unión y Congreso del Estado, los integrantes que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial que aquí en la entidad preside Federico Baeza Mares, ya alistan una serie de reuniones con los legisladores electos por Chihuahua, tanto senadores, diputados federales y locales, las cuales se llevarán a cabo en el mes de agosto, y aunque no existe una fecha exacta, todo indica que sería la tercera semana del mes que entra, pues para entonces se prevé que ya estén resueltas la mayoría de las impugnaciones, aunque en el caso del Congreso local, chance hasta el mero 31 de agosto se sepa la conformación exacta de la próxima Legislatura que deberá tomar protesta un día después, el 1 de septiembre. Sin embargo, pase lo que pase, los empresarios ya están en busca de esas reuniones que los apalabre con los legisladores respecto a lo que se viene para el gremio empresarial.

******

Y SI DE legisladores se trata, todo indica que el pasado proceso electoral será el último en el que se permitió la reelección para senadores, diputados federales y locales, pues ayer la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que apenas y asuma la Presidencia, enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el Artículo 59 constitucional, en la que de nueva cuenta se prohibirá la reelección, ya que a decir del argumento de la exjefa de Gobierno de la capital del país, “el pueblo de México no ve bien la reelección”, así que con ese sello maderista, Sheinbaum Pardo ya pintó su raya al respecto y de que pasa, pasa, pues con la mayoría calificada que tendrán Morena y aliados, las reformas constitucionales serán una constante para “él segundo piso de la 4T”.

Por cierto que será hoy cuando Claudia Sheinbaum presente al resto de los integrantes de su Gabinete, pues aún faltan nombramientos en nueve Secretarías, calificadas como “las más importantes” para muchos. Se trata de las Secretarías de Gobernación, del Bienestar, la SEDENA y la SEMAR, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la SEP, la del Trabajo, la Secretaría de Turismo y la de Cultura, por lo que por fin este día, se sabrá cómo estará compuesto el Gabinete de la próxima presidenta de México.

******

PARA CORRER DE pánico se vislumbra el Ultramaratón de los Cañones, a realizarse este fin de semana en el corazón de la Sierra Tarahumara, mientras grupos delincuenciales, divididos entre sí y alguna que otra célula que quiere aumentar su grado de influencia en la región, generaron ya una alerta importante por la serie de amenazas que intercambian a través de narcomantas, donde se habla de toques de queda a partir de las 10 de la noche, porque a partir de esa hora empezarán las balaceras y levantones.

El punto neurálgico de esta batalla entre cárteles y células del narcotráfico que se desprenden del grupo delincuencial originario de Sinaloa, es Guachochi, municipio con los mejores paisajes para apreciar en el famoso Ultramaratón que sigue en firme para el 6 y 7 de julio.

El Ultramaratón es un evento que deja millones de pesos en derrama económica. Atrae la atención de corredores nacionales y extranjeros. Pero sobre todo, es lo poco bueno que puede exportarse de la Sierra Tarahumara, ya que la sequía y el narcotráfico es lo único que reina en las zonas serranas de la entidad en las últimas semanas y meses.

Ayer hubo de nueva cuenta encerrona en Palacio de Gobierno para que los fiscales de la zona sur y occidente de la Fiscalía General, junto con el mandamás del changarro, César Jáuregui, dieran los pormenores de cómo le entrarán a investigar y detener delincuentes que cometen diario fechoría tras fechoría, pero con más planes y operativos que se instrumentan, nomás no baja la incidencia delictiva.

Está en ciernes conocer si al menos logran un “in pass” de tiempo para blindar al menos el Ultramaratón de los Cañones, porque de otra manera no habrá corporación estatal ni federal que alcance a cubrir la región para brindar protección y seguridad a deportistas, visitantes y familias que se darán cita en la Sierra Tarahumara este fin de semana.

******

RETOMANDO A LOS empresarios y a la actividad productiva, será el próximo martes 9 de julio cuando el Clúster Minero de Chihuahua cambie de mesa directiva y de presidenta, pues Blanca Paola Cázares será la nueva jefa del Clumin desde aquí hasta el 2027, en sustitución de Pablo Méndez. La cita es a las 19 horas en Palacio de Gobierno, en donde se espera la presencia de autoridades estatales, quienes le darán el espaldarazo a la nueva presidenta de este importante sector en la economía chihuahuense.

WhatsApp