Hoy es 15 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)alertó sobre un descenso sin precedentes en la tasa de fecundidad de la región, alcanzando un mínimo histórico en el año 2024. Según datos presentados por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), esta disminución representa un 68.4 por ciento en comparación con las cifras reportadas en 1950, cuando la región tenía una de las tasas más altas del mundo, solo detrás de África.

Durante la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, se discutió ampliamente el impacto de esta reducción drástica en la dinámica demográfica regional. Simone Cecchini, director del Celade, presentó el informe “Población, desarrollo y derechos en América Latina y el Caribe”, destacando que la región atraviesa una verdadera crisis en su desarrollo.

Cambios en la fecundidad regional

Actualmente, la cifra promedio de hijos por mujer en América Latina y el Caribe es de 1.83, en marcado contraste con los 5.5 hijos que se registraban en 1950. Este cambio ha generado preocupación entre los líderes regionales, quienes han analizado los factores detrás de esta tendencia en la conferencia.

El informe presentado por la Cepal es el segundo en evaluar la implementación del Consenso de Montevideo, un tratado firmado por la mayoría de los países de la región en 2013. Este acuerdo buscaba fortalecer políticas relacionadas con el aborto, la educación sexual y los derechos de las mujeres, entre otros temas clave.

Información de El Imparcial

WhatsApp