Por mayoría de votos, el Congreso del Estado solicitó al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), incluyan las carreteras federales de la región noroeste, en el programa “Bachetón”.
La diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías (PAN), expuso en su proposición, que las carreteras del noroeste de Chihuahua no solo son una vía de tránsito, estas son arterias que conectan a muchas comunidades de la región, sin embargo, el mal estado de estas vías, ha convertido el transitar por ellas en un peligro latente. Cada día, las y los chihuahuenses se ven obligados a recorrer caminos en condiciones deplorables, con baches profundos, asfalto deteriorado y señalizaciones ausentes o inadecuadas.
Dijo que el noroeste de Chihuahua ha sido históricamente olvidado en términos de inversión en infraestructura, como muestra, el reciente anuncio de una millonaria inversión federal para la rehabilitación de carreteras bajo el programa «Bachetón», ha vuelto a excluir tramos críticos como la carretera Janos-Agua Prieta, conocida tristemente como la «Ruta de la Muerte» y el tramo Janos-Ciudad Juárez, dos rutas que no solo son vitales para el desarrollo de la región, sino que también han sido escenario de múltiples tragedias.
Explicó que la carretera Janos-Agua Prieta, ha sido escenario de múltiples accidentes fatales, con consecuencias devastadoras para las familias que han perdido a sus seres queridos; que solo en lo que va del año, siete personas han perdido la vida en este tramo, víctimas de accidentes que, en su mayoría, pudieron haberse evitado con un mantenimiento adecuado.
Finalmente, comentó que, cada kilómetro no rehabilitado en el noroeste de Chihuahua es un kilómetro más de peligro. Cada vida perdida es una tragedia que pudo evitarse. De ahí que se hace un llamado a las autoridades federales para que en el ámbito de sus competencias incluyan a las carreteras del noroeste de Chihuahua en sus planes de rehabilitación, en el denominado “Programa Bachetón”.