El senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, participó en el Foro Jurídico sobre la Reforma Judicial organizado por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (CONCAAM), donde aseguró que las cosas más graves de esta reforma es la indefensión en la que se deja a los particulares frente a los poderes.
Vázquez Robles dijo que la Reforma aprobada hace unos días, para nada soluciona los problemas existentes, asegurando que la corrupción no se elimina con el voto popular, pues mientras no haya más jueces per cápita, más recurso bien dirigido para fortalecer a los poderes judiciales locales, mientras no haya un entendimiento de todo el proceso que implica la procuración y administración de justicia, no habrá solución.
Las afectaciones, dijo, por lo pronto se ven ya en la subida del dólar y la fuga de capitales de inversión. Y por otro lado ya en su implementación se verá afectada la defensa del particular frente al poder público; todo lo que implica que el privado, el particular no tenga defensa frente al poder público.
“Por ejemplo que un ejido no sea indemnizado porque un juzgador no sea capaz de resolver en contra de la autoridad porque tiene al Tribunal Inquisitorio. O que un grupo de ambientalistas no puedan señalar cómo va a afectar una obra pública al medio ambiente porque los juzgadores serán propuestos por el poder”.
Hay que reconocer que el momento que vive el país no es la normalidad democrática, ya que el partido en el poder no requiere de la oposición para establecer cualquier decisión en el Congreso federal porque se apropiaron de la mayoría calificada en ambas cámaras. Es necesario, dijo, hacer lo que esté al alcance para mantener la diversidad y el diálogo.
Expresó con preocupación que durante la sesión en el Pleno los senadores oficialistas no fueron capaces de escuchar a los estudiantes ni a los trabajadores del poder judicial.
Ante este panorama, el senador Mario Vázquez hizo el llamado a estar juntos, a respaldar a quienes están y seguirán dando la cara en la defensa de la República, las Instituciones, las libertades y la democracia.