En su intervención de conferencia Alejandro Lara presidente de American Industries, destacó que Chihuahua tiene la posibilidad de salir a ganar con el fenómeno de nearshoring.
American industries es una empresa de parques industriales en el cual se concentran grandes empresas de la industria manufacturera, actualmente se crea una nueva etapa en el oriente de la ciudad.
Lara reitera que hay confianza en el nuevo gobierno federal con le designación de Marcelo Ebrard para impulsar la economía y el nearshoring, que será un año fundamental para aprovechar esto.
Talento es necesario para poder dar una mejor competitividad, por ello se debe de trabajar en el tema de educación en conjunto con gobiernos, asociaciones civiles y sobre todo academia.
Para especificar el fenómeno nearshoring es la estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final. Tras la disrupción que provocó la pandemia, las compañías buscan cadenas de producción más cortas y resilientes, que sean capaces de mantenerse en operaciones siempre.
Para México el principal socio comercial en este tema será Estados Unidos, el ramo Aeroespacial es el número uno en el que Chihuahua se ha vuelto experto por lo cual se espera que continúe una buena red de negocio.