El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua arrancó este jueves, el proyecto institucional denominado “Control de la población con diabetes e hipertensión como factores de riesgo cardiovascular”.
Lo anterior se llevó a cabo en el auditorio del Hospital General Regional (HGR) No. 66 de Ciudad Juárez, ante la presencia de autoridades de nivel central y directivos delegacionales; evento en el que participaron médicos de Unidades de Medicina Familiar y Hospitalarias de la entidad.
El objetivo de este proyecto institucional es fortalecer las acciones para la atención, seguimiento y control integral de pacientes que viven con diabetes e hipertensión como riesgo cardiovascular.
En este marco se destacaron las acciones en salud que el IMSS lleva a cabo en el estado de Chihuahua.
En ese sentido, se reiteró que a la fecha esta Institución atiende a 2 millones 603 mil 865 derechohabientes, a través de 13 hospitales y 197 Unidades de Atención de Primer nivel en el estado: 10 Hospitales y 53 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el esquema ordinario y 3 Hospitales Rurales (HR) y 144 Unidades Médicas Rurales (UMR) en el Programa IMSS-Bienestar.
Se informó además que, anualmente en promedio se brindan 909 mil 554 consultas de medicina familiar, 597 mil 426 detecciones PrevenIMSS (para detectar, atender y dar seguimiento oportuno a padecimientos crónicos degenerativos), 78 mil 073 detecciones de diabetes mellitus, 297 mil 703 detecciones de enfermedad hipertensivas, 178 mil 160 consultas de especialidades y 13 mil 933 cirugías, entre otras acciones relevantes.
Igualmente se resaltó la construcción del Hospital 260 camas en Ciudad Juárez, que atenderá 41 especialidades para Segundo y Tercer Nivel de atención, con lo que se fortalecerá el servicio no solo a los derechohabientes de la región, sino de toda la entidad.