Con el propósito de contribuir a reducir la brecha de programadores y expertos en tecnología que existe actualmente en México, Oracle lanza una convocatoria gratuita para capacitar a más de 20 mil personas en tecnología e Inteligencia Artificial (IA) en Latinoamérica.
A través de sus programas Oracle Next Education (ONE) y de certificaciones y trials Get Started with Oracle AI, la compañía busca apoyar tanto a personas sin conocimientos en Tecnologías de la Información (TI) que no tuvieron acceso a la educación superior, así como a quienes tienen afinidad con la tecnología y buscan mejorar sus conocimientos en IA.
Al respecto, Gabriel Vallejo, Sénior VP de Operaciones y Marketing América Latina y Cofundador del programa ONE, destaca que la educación es el catalizador del potencial humano hacia un futuro tecnológico prometedor.
¿Cómo formar parte de esta experiencia?
Las personas interesadas en el programa Oracle Next Education (ONE), podrán aplicar a través del siguiente link: https://www.oracle.com/lad/education/oracle-next-education/
Cabe recordar que la fecha límite para poder completar el registro al curso es el 10 de enero de 2024.
En esta edición se tienen contemplados diferentes módulos de trabajo, iniciando por la fase Selección del Programa en la que los estudiantes cursarán la ruta de Lógica de Programación y Desarrollo Personal.
Quienes completen esta etapa podrán elegir la siguiente ruta: Front-End y React Training o Back-End y Spring Training, junto con Business Agility y Emprendimiento, y un nuevo módulo sobre inteligencia artificial en el que aprenderán sobre la intersección entre ChatGPT y JavaScript para crear juegos, prompts asertivos enfocados en generar respuestas apropiadas y también el uso de OpenAI Playground. ONE también ofrece formación de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y MySQL en OCI.
Este curso, tiene una duración de 6 meses, y es 100% en línea, lo cual brinda flexibilidad a los estudiantes para asistir a clases y completar proyectos de acuerdo con su disponibilidad.
De igual forma, y con el propósito de crear un puente entre la educación y la búsqueda de talento, Oracle también ofrece a los graduados en el programa, acceso a EmpleaONE, una plataforma de vinculación laboral que los conectará directamente con oportunidades de clientes de Oracle que son socios del programa.
Capacitación en Inteligencia Artificial
Por otra parte, el programa Get Started with Oracle AI, ofrece entrenamiento sobre fundamentos de IA y oportunidad para certificación sobre la tecnología buscando capacitar a aliados, profesionales en TI y público general que tengan afinidad con innovación.
El curso consta de seis módulos en los que se explican los conceptos básicos de la IA, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo, la IA generativa, modelos de lenguaje (LLM) y la infraestructura y los servicios de IA de Oracle. Una vez que los concluyan, las personas que se inscribieron podrán realizar una prueba para certificarse como Oracle Cloud Infrastructure Foundations Associate.
Además, Get Started with Oracle AI tendrá trials de 30 días con créditos de 300 dólares para uso y testes de los servicios de AI en la infraestructura de la nube OCI.
Brecha tecnológica
De acuerdo con cifras de IDC, actualmente en México y Latinoamérica hay una escasez de 38% programadores, por lo que este tipo de iniciativas resultan prioritarias para potenciar la atracción de nuevo talento a la industria tecnológica, ya que, de acuerdo con la misma firma, para el 2025, Latinoamérica necesitará 1.2 millones de especialistas en la materia y en México la cifra es cercana a los cien mil.
De igual forma, y con base en datos del Foro Económico Mundial, para el 2025, el 50% de todos los empleados necesitará volver a formarse, a medida que aumenta la adopción de la tecnología, haciendo necesaria la capacitación en nuevas tendencias, especialmente en aspectos relacionados con la inteligencia artificial.
Para concluir, Leandro Vieira, VP para Compañías HighTech América Latina, refiere que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), se espera que el número de puestos relacionados con la IA, como científicos de datos, especialistas en macrodatos y analistas de inteligencia empresarial, aumente entre un 30 y un 35 por ciento.