CARGANDO INFORMACIÓN...

Avanza en Comisiones reforma para aplazar elección judicial

Con sus aliados del Verde y del PT, los morenistas insistieron en resaltar que la elección popular de juzgadores representa “una profunda revolución al Poder Judicial”

En comisiones del Senado, con 21 votos en favor y 9 en contra, Morena empujó sin problema la iniciativa presidencial que aplazaría la elección de la segunda etapa del Poder Judicial de 2027 a 2028.

Con sus aliados del Verde y del PT, los morenistas insistieron en resaltar que la elección popular de juzgadores representa “una profunda revolución al Poder Judicial”.

El proyecto de dictamen pasará al pleno esta misma tarde.

La Oposición echó en cara a Morena haber intentado “parchar” la reforma con otra reforma insuficiente.

“El parche es un planteamiento que vuelve a cambiar las reglas de juego: cambian la fecha de la elección judicial de 2028, crean una comisión coordinadora de comités de evaluación, introducen mecanismos de evaluación a los aspirantes, reducen las candidaturas y rediseñan la boleta electoral, pero estos cambios no abordan las deficiencias más importantes de la reforma que pretende capturar al Poder Judicial”, resumió el senador Clemente Castañeda, jefe de la bancada de MC.

Castañeda explicó que las deficiencias más importantes asoman en “el uso de acordeones, la injerencia partidista, la integración de los comités de evaluación y, sobre todo, la implementación de mecanismos imparciales y objetivos de evaluación de las personas candidatas”.

Para la priista Carolina Viggiano, “es mentira que elige el pueblo. Ese discurso lo vamos a escuchar durante todas las horas que siguen. Es una falacia, es una absoluta mentira que ustedes creen. Ustedes saben que quien puso los nombres de los candidatos fue un grupo de élite que eligieron ustedes y que ahora lo reducen para concentrar y centralizar aún más esa decisión.

“Es falso que lo elige el pueblo. Y el pueblo que fue a las urnas sabe que no eligió, sabe que recibió un acordeón para ir a ejercer su voto. Aquí no se corrige ese tema de los acordeones en esta reforma. Tampoco se corrige la infiltración del crimen organizado”.

Por el PAN, el senador Marko Cortés afirmó que “la reforma de la reforma al Poder Judicial no corrige el problema, porque el problema es la alta politización de los ministros, magistrados y jueces. Claro que antes había politización, claro que la gente podía querer una Reforma al Poder Judicial, pero no esta.

“¿Qué hizo la Presidenta de la República? Impuso todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia a la Nación en un plumazo.

“Antes, en un sexenio, un presidente podía llegar a poner dos ministros; y si moría alguno podía llegar a proponer hasta tres, pero de 15 ministros. No, el régimen morenista de un plumazo se hizo completamente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los acordeones, falso que la gente haya puesto”, expresó.

El morenista Saúl Monreal defendió el voto popular, que “siempre será la vía para continuar con un modelo judicial democrático y cercano al pueblo. La oposición dice que modificar es fracasar, nosotros decimos lo contrario, estamos gobernando con responsabilidad porque ninguna ley es inmutable, el derecho siempre debe modificarse para adecuarse a la realidad social.

“Fracaso -objetó fue el viejo poder judicial del PRI, del PAN cerrado al pueblo; fracaso fue una justicia rápida para los poderosos del PAN y lenta para las víctimas. Fracaso fue normalizar privilegios, salarios, ofensivos, resoluciones alejadas del interés público y una estructura judicial que durante décadas no le rindió cuentas a nadie.

“Por eso les incomoda esta reforma. No les preocupa la técnica jurídica, les preocupa que el pueblo participe, no les preocupa la independencia judicial. Les preocupa perder el control de los acuerdos populares, no les preocupa la certeza electoral, les preocupa que el poder judicial deje de ser un espacio reservado para élites”.

En otras noticias:

error: Content is protected !!