No es antidemocracia, es cuestión de técnica y viabilidad: GPPAN por elección directa de regidurías

Luego de que el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada, criticara a los diputados panistas por oponerse a la elección directa de regidurías, su homólogo de la bancada del PAN, Alfredo Chávez, argumentó que no se trata de ser antidemocráticos, se trata de cuestión de técnica y viabilidad en el proceso electoral.

Chávez Madrid recordó lo que sucedió en el estado de Nayarit, en donde se aplicó este método y no tuvo suficiente viabilidad, a pesar de ser una entidad federativa con menos extensión territorial que Chihuahua.

Por lo que añadió que el oponerse a la propuesta de reforma electoral que presentó el coordinador morenista, nada tiene que ver con ser antidemocrático, sino con la técnica y la viabilidad del proceso electoral.

Además, el diputado Chávez recordó que el viernes pasado presentó una iniciativa con carácter de decreto para replantear el cambio en la forma en que se eligen las regidurías en los municipios de Chihuahua, modelo que contemplaba elegir regidores por zonas territoriales rumbo al proceso electoral 2026–2027.

La propuesta plantea ajustar artículos transitorios aprobados en legislaturas anteriores que abrían la puerta a ese esquema, al considerar que la realidad territorial y demográfica de Chihuahua es distinta a otros estados donde existe ese modelo. El documento señala que la entidad cuenta con 67 municipios y una población estimada de 4,087,306 habitantes, frente a los 20 municipios y 1,235,456 personas de Nayarit, el único referente donde se aplica ese mecanismo.

Entre los argumentos centrales, la iniciativa advierte que implementar elecciones de regidores por demarcaciones implicaría un aumento aproximado del 25% al presupuesto del órgano electoral local, con un costo adicional estimado en $20,655,000 pesos, derivado de contratación y capacitación de personal, revisión de candidaturas, traslado y resguardo de material electoral, campañas informativas y fiscalización de nuevas postulaciones. Como referencia del impacto económico, también se menciona que en un proceso electoral extraordinario reciente el gasto alcanzó alrededor de 478 pesos por elector.

En otras noticias:

error: Content is protected !!