México asume la presidencia de la Alianza del Pacífico en medio de tensión con Perú

En medio del conflicto diplomático entre México y Perú, el gobierno mexicano asumió este viernes la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional que integran también Chile y Colombia. El relevo se realizó durante una ceremonia celebrada en Bogotá y transmitida por internet, en la que participaron representantes de los cuatro países miembros.

Al recibir la presidencia del bloque, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Raquel Serur, afirmó que México ejercerá un liderazgo “pragmático, incluyente y orientado a resultados”, con el objetivo de consolidar los avances alcanzados y proyectar una nueva etapa de cooperación regional. México ejercerá la presidencia con la visión de proyectar “una nueva etapa de cooperación más cercana a las personas”, señaló.

Serur subrayó que, si bien la Alianza del Pacífico surgió como un mecanismo de integración económica y comercial, México considera que es momento de profundizar su dimensión social. “Nuestra presidencia buscará impulsar acciones que vayan más allá de los criterios estrictamente económicos para privilegiar el bienestar, la inclusión y la prosperidad compartida”, dijo. En ese marco, detalló cinco prioridades estratégicas: juventudes, igualdad de género, educación, medio ambiente y cultura.

La funcionaria mexicana destacó el compromiso de trabajar con todos los integrantes del bloque, así como de fortalecer el relacionamiento externo de la Alianza con Estados observadores y organismos internacionales, a fin de que la cooperación “se traduzca en proyectos concretos, medibles y con impacto tangible en la vida cotidiana de nuestras poblaciones”.

El traspaso de la presidencia se dio pese a la tensión diplomática entre México y Perú, luego de que en noviembre pasado el gobierno interino encabezado por José Jerí decretó el rompimiento de relaciones diplomáticas con México. Lima consideró entonces que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había cometido un “acto inamistoso” al abrir un proceso de asilo a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien fue jefa del gabinete del expresidente Pedro Castillo. El gobierno mexicano rechazó esa decisión, al calificarla como “unilateral”.

No obstante ese contexto, el secretario general de Relaciones Exteriores de Perú, Eric Anderson Machado, expresó el respaldo de su país a la presidencia mexicana. “Reitero el apoyo decidido del Perú para el logro de sus objetivos”, afirmó, al desear “todas las clases de éxitos” a México en su gestión al frente del bloque.

Por Colombia, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, reconoció el trabajo realizado durante la presidencia colombiana y expresó su confianza en la conducción mexicana. “A México le expresamos nuestros mejores deseos en el ejercicio de este próximo liderazgo”, señaló, al considerar que la Alianza del Pacífico es “un espacio de oportunidades compartidas”.

En tanto, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, destacó que, ante un escenario internacional de incertidumbre, la Alianza del Pacífico “reafirma el valor de la integración regional” y confió en que la gestión de México fortalecerá la cooperación y promoverá iniciativas en áreas prioritarias.

En otras noticias:

error: Content is protected !!