El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, referente a la propuesta de recortar los cargos plurinominales en México, expresó que, primero hay que revisar bien la propuesta, cómo emana.
“Yo creo que todavía nadie la tiene a su alcance. Sí es una propuesta que requerirá mucho análisis. Yo veo comentarios luego del diputado Monreal particularmente que la quiera aprobar ya el marzo, fast track, y creo que es de veras una iniciativa en la que México se está jugando el futuro y su democracia. Digo, otra vez, si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a rebujar. Estamos viendo lo que pasó justamente en Venezuela con un régimen autoritario totalmente que todo lo controlaba, pero que además todo lo destruían. Imagínense el país más rico en materia de energéticos de petróleo, siendo uno de los países más pobres del mundo, no solo de Latinoamérica. Y justamente por ahí nos llamó con el tema de la democracia, el término de la democracia”.
Insistió que esto se tiene que analizar muy bien, consensar muy bien en todos los niveles, en todos los estratos, por todos los segmentos, por todos los grupos esta iniciativa, porque los diputados plurinominales lo que generan en la Cámara justamente son pesos y contrapesos y equilibrio en el ejercicio del poder, evitar mayorías absolutas que se pueden conquistar luego justamente con prebendas, con dádivas, con apoyos a veces lamentablemente y pues entonces puedes realmente transformar la constitución pues al antojo de una camarilla nada más.
“Creo que es un tema que se tiene que analizar muy bien y al final de cuentas que la mayoría de México decida. Yo creo que esto debería de irse así como les gusta hacer este tema de plebiscitos o jornadas de participación abierta. Creo que se tendría que hacer en este ejercicio justamente de la reforma electoral y que sea el pueblo directamente, no a través de sus representantes, sino el pueblo directamente que decida qué es lo que más le conviene a México”.







