El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) realizará un proceso expedito en mayo para tramitar la apelación del León, que intenta revocar el fallo de la FIFA de expulsarlo del Mundial de Clubes en Estados Unidos por transgredir las normas relativas a la multipropiedad de equipos.
La máxima instancia judicial del deporte indicó que la Fiera y su club hermano Pachuca presentaron recursos en contra de la resolución de la FIFA el mes pasado, la cual establece que, dado que tienen el mismo dueño, no pueden ambos jugar en el Mundialito.
“El club León presentó una apelación adicional contra la decisión del secretario general de la FIFA con el fin de que se le reincorpore a dicha competición”, explicó el TAS en un comunicado.
“Las partes están intercambiando los escritos en relación con estas apelaciones de conformidad con las normas de arbitraje que rigen los procedimientos del TAS. Los recursos se tramitarán conforme al procedimiento acelerado acordado por las partes y la audiencia se celebrará durante la semana del 5 de mayo de 2025”, añadió.
Por el momento, no se fijó una fecha para emitir el veredicto en el caso que decidirá la última plaza del cuadro de 32 equipos para el torneo de un mes de duración. Los equipos mexicanos se clasificaron al consagrarse en la Copa de Campeones de la Concacaf en ediciones diferentes.
La FIFA reveló planes esta semana para un probable partido de desempate entre el Los Ángeles FC, de la MLS, y el América, en caso de que su fallo sea ratificado por el TAS.
Según el ente rector del futbol, LAFC disputaría el desempate porque fue el subcampeón en la Liga de Campeones de la Concacaf de 2023 al perder ante el León en la final. El América, en tanto, es el siguiente equipo mejor clasificado en el ranking de la confederación regional.
