El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, afirmó que la gobernadora Maru Campos y todo su equipo de trabajo están listos con diversas acciones y medidas preventivas para enfrentar una posible crisis derivada por la sequía.
“Ojalá que este año tengamos lluvias en la entidad, pero si esto no sucede, el Gobierno del Estado está preparado para atender puntualmente temas como la desnutrición, el monitoreo de las lluvias y sus proyecciones, entre otras necesidades que puedan surgir”, agregó.
Loera destacó que la situación ha sido particularmente difícil para las comunidades de la Sierra Tarahumara y otras zonas que dependen principalmente de la agricultura.
Ante este panorama, la gobernadora ha implementado una mesa de trabajo para abordar esta problemática, en la que participan diversas dependencias como las Secretarías de Desarrollo Rural, Pueblos y Comunidades Indígenas,Salud, Desarrollo Humano y Bien Común, el DIF Estatal, entre otras.
En cuanto a la dependencia que encabeza, Loera señaló que están preparados con programas de empleo temporal en coordinación con los municipios.
Estos programas tienen como objetivo, primero, dimensionar las necesidades de las comunidades afectadas y, posteriormente, lanzar convocatorias que brinden apoyo a quienes lo necesiten.