El alcalde Marco Bonilla, solicitará en la próxima sesión de Cablido se amplié el programa de reubicación temporal para residentes en riesgo del fraccionamiento Monte Xenit, ubicado al norte de la capital.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes al cuestionarle sí pronto será esta ampliación que, ha dejado claro la administración, que sólo son solidarios con el tema, ya que la falla fue de una constructora particular.
Cabe recordar que el año pasado, los regidores del Ayuntamiento capitalino autorizaron, un paquete de recursos públicos por ocho millones 903 mil pesos para atender a las familias afectadas por los daños estructurales registrados, donde decenas de viviendas fueron evacuadas ante el riesgo de colapso.
La aprobación fue el 12 de julio de 2025, como respuesta a la emergencia derivada del fallo de muros de contención y otras deficiencias constructivas detectadas en la zona habitacional, apoyo emergente con vigencia de seis meses, por lo que el actual mes culmina el periodo.

Como parte de este programa de apoyo emergente, también se votó para destinar recursos para la elaboración de estudios técnicos especializados para identificar y definir medidas de corrección, mitigación y remediación de los muros de contención, así como estudios complementarios para determinar la seguridad de las bardas interiores y otras estructuras del fraccionamiento, por un monto total hasta por la cantidad de 3 millones 480 mil pesos.
Dentro de los compromisos que el Gobierno Municipal adquirió con las familias afectadas, está el pago de la renta de una vivienda, mientras se sigue el proceso de demanda en contra de la constructora, por lo que también votaron la creación de una bolsa de 4 millones 263 mil pesos y una más para solventar los gastos de representación legal a fin de garantizar la asesoría jurídica especializada y acompañamiento en la defensa de sus derechos ante instancias administrativas y judiciales, por un monto total hasta por la cantidad de 1 millón 160 mil pesos.
Para dar legalidad y certeza a las familias, el Ayuntamiento aprobó las reglas de operación del “Programa Emergente de Apoyo Habitacional Temporal “Monte Xenit” y la aprobación de las Reglas de Operación del “Programa de Apoyo de Gastos de Representación Legal de los Residentes Afectados “Monte Xenit”.







