En seguimiento a procesos judiciales, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en el municipio de Nuevo Casas Grandes, obtuvo un auto de vinculación a proceso, dictado en contra del imputado Javier C. R. por los delitos de tentativa de feminicidio y violencia familiar agravada.
Durante la continuación de la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público expuso suficientes datos de prueba que acreditaron la probable participación del imputado en hechos registrados la noche del 28 de diciembre del 2024, en un rancho ubicado en la localidad de Santa Rosa, municipio de Casas Grandes.
La imputación establece que en despoblado ejecutó actos abusivos de poder tendientes a agredir, dominar y controlar a su pareja sentimental, al tiempo que ejerció violencia física en su contra.
Que intentó privar de la vida a su pareja al agredirla físicamente mientras ella llevaba a su bebé en los brazos en el interior de una camioneta, asimismo, que trató de quemar a la víctima con gasolina, no obstante que habitantes de un domicilio intervinieron para impedir que siguiera agrediéndola y para que la llevara a recibir atención médica.
Cabe mencionar que entre los agravantes externados por la representación social, fue que los actos de violencia se cometieron en presencia de tres menores de edad y que existía una relación sentimental entre la víctima y el imputado.
El Juez de control del Distrito Judicial Galeana conocedor de la causa penal 394/24, resolvió iniciar un proceso penal contra el imputado, quien enfrentará su situación jurídica bajo la medida cautelar de prisión preventiva en el Cereso.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).