La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) alerta a la ciudadanía sobre el creciente uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la comisión de delitos cibernéticos, como el fraude, la suplantación de identidad y el ciberacoso.
De acuerdo con el análisis del área de Policía Cibernética, la IA se ha convertido en una herramienta clave para los delincuentes, quienes ahora recurren a ella para mejorar la efectividad de sus operaciones.
La IA permite crear contenido falso, como noticias, imágenes y videos manipulados (deepfakes), que pueden ser utilizados para difamar personas o alterar la percepción pública. Este tipo de tecnologías también facilitan la suplantación de identidad y permiten acceder a datos personales sin autorización, afectando la privacidad de los usuarios.
La SSPE destacó que el acceso a herramientas de IA ha facilitado la comisión de estos delitos, por lo que es crucial que la ciudadanía esté alerta y tome medidas preventivas para no caer en mano de los ciberdelincuentes.
La dependencia recomendó no responder llamadas de números desconocidos, evitar hacer clic en enlaces de origen incierto, descargar software únicamente de sitios oficiales y proteger la información personal. Asimismo, sugiere implementar una «palabra segura» en las familias para verificar identidades ante posibles llamadas de extorsión.
En caso de sospechar de algún intento de fraude o ataque cibernético, la SSPE invita a los ciudadanos a reportarlo a la Unidad de Policía Cibernética a través de los números 614-429- 3300, ext. 10955, 614-429-7315, o mediante el WhatsApp 656-280-9562.