Presenta regidora Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio ante integrantes del CODER Chihuahua Centro

Dicho reglamento establece las bases de una política económica municipal alineada con la vocación productiva de Chihuahua, la generación de empleo, la innovación y la sostenibilidad.

En el marco de la Primera Sesión 2026 del Consejo de Desarrollo Económico Regional (CODER) Chihuahua Centro, la regidora Isela Martínez Díaz presentó el Reglamento de Desarrollo y Fomento Económico del Municipio de Chihuahua, aprobado previamente por el Cabildo, mediante el cual se establecen las bases para una política económica municipal acorde con la vocación productiva local.

El Consejo Consultivo del Consejo de Desarrollo Económico Regional (CODER) Chihuahua Centro es un órgano de carácter consultivo orientado a fortalecer la competitividad regional mediante la colaboración entre los sectores público y privado. Está integrado por representantes de cámaras empresariales, instituciones académicas y dependencias gubernamentales, con el propósito de fomentar el desarrollo económico y la coordinación de esfuerzos en beneficio de la región.

Durante la sesión, en la que se contó con la presencia del alcalde Marco Bonilla Mendoza, la regidora e iniciadora de esta propuesta expuso ante las y los integrantes del consejo el contenido del ordenamiento, que incorpora nuevas dinámicas económicas como el nearshoring, la economía creativa y la economía circular, en armonía con la Ley de Desarrollo y Fomento Económico del Estado, el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027.

Asimismo, destacó que este reglamento brinda certeza jurídica y una visión moderna del desarrollo económico en Chihuahua, al contemplar mecanismos de apoyo institucional y estímulos a la inversión, tanto fiscales como no fiscales, priorizando proyectos que generen empleo, impulsen la innovación, promuevan la sostenibilidad y fortalezcan el desarrollo regional.

Martínez Díaz subrayó que el alcalde Marco Bonilla Mendoza impulsa una participación corresponsable entre gobierno, sector productivo, academia y sociedad civil para construir políticas públicas responsables, incluyentes y con visión de futuro, que permitan seguir generando condiciones de prosperidad permanente y crecimiento económico para todas y todos.

Finalmente, la Regidora Martínez destacó la gran participación de las y los representantes de las cámaras empresariales, instituciones educativas y asociaciones civiles para promover el desarrollo económico de Chihuahua, por lo que aseguró que sus puntos de vista y aportaciones sobre las disposiciones contenidas en el reglamento son muy importantes y serán tomadas en cuenta para continuar mejorando el marco jurídico en esta materia.

En otras noticias:

error: Content is protected !!