Hoy es 16 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.
Mundo

Venezuela repatria desde México a 207 connacionales

Venezuela repatria desde México a 207 connacionales

Un total de 207 connacionales repatriados llegaron este sábado a Venezuela procedentes de México, como parte de los convenios migratorios acordados por los presidentes Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

La nave aérea de Conviasa arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estado de La Guaira, en la madrugada de este sábado en un “vuelo especial”, publicó en la red social el ministro para el Transporte, Ramón Velásquez.

“¡Nuestras alas de paz, seguirán llegando a cualquier destino donde esté una venezolana o venezolano necesitado!”, indicó, y apuntó que lo anterior se cumplió por instrucciones del jefe de Estado.

El Gobierno de Venezuela mantiene desde agosto de 2018, a través del programa Plan Vuelta a la Patria, el retorno ordenado y seguro de sus connacionales desde el exterior, de los cuales unos 40 mil regresaron en los últimos años de varias naciones, fundamentalmente de América Latina y el Caribe.

Un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores notificó en octubre pasado que el Ejecutivo “desplegará los recursos necesarios” para la atención integral de sus connacionales repatriados y la observación estricta de la protección, que la Constitución y las leyes del país les consagran.

Vuelos piloto desde el 29 de diciembre: SG y SRE

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (SG) y Relaciones Exteriores (SRE) informaron el reinicio del mecanismo coordinado de repatriación de ciudadanos venezolanos, que estaban de manera ilegal en el país y hubo ya dos vuelos piloto, uno el pasado viernes y otro hoy, en los que fueron trasladados al país bolivariano.

Ello, como parte de la decisión de México y Venezuela “de estrechar su colaboración en materia migratoria, en el marco de los compromisos del Encuentro de Palenque “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, signado el 22 de octubre pasado.

Ni la SG ni la cancillería detallaron el número de personas que volaron de regreso Venezuela. Sólo se señala que los gobiernos de los presidentes Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador “reiteran su compromiso de atender las causas estructurales que generan la migración irregular en la región, para lograr una gestión humanitaria de los flujos de personas”.

Además de reiniciar el mecanismo coordinado de vuelos de repatriación de personas venezolanas, con los vuelos de este 29 y 30 diciembre, “ambos países trabajan en la implementación de programas sociales en Venezuela que beneficiarán, entre otras, a personas repatriadas”.

Se les vinculará, detallan, “con proyectos productivos y pasantías remuneradas en centros de trabajo, con base en los modelos mexicanos de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y ligados al programa venezolano Vuelta a la Patria”.

La meta de México y Venezuela es “lograr una gestión humanitaria de tales flujos, a efecto de avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos”.

WhatsApp