Hoy es 13 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el sábado en un discurso nocturno por video que el presidente ruso, Vladimir Putin, está buscando la forma de desviar la culpa por la masacre ocurrida el viernes en una sala de conciertos cerca de Moscú.

«Es obvio que Putin y otros matones están tratando de culpar a otra persona», dijo Zelenski. «Sus métodos son siempre los mismos. Lo hemos visto todo antes, edificios destruidos, tiroteos y explosiones. Y siempre encuentran a otro a quien culpar».

Los rebeldes chechenos acusaron a los servicios secretos rusos de estar detrás de los atentados con bomba contra departamentos en Moscú, Buynkask y Volgodonsk, atribuidos a chechenos, que mataron a más de 200 personas en Rusia en 1999, lo que llevó a Putin, que entonces era primer ministro, a enviar tropas a Chechenia.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que Zelenski es «el único jefe de Estado lo bastante loco como para culpar a Rusia del atentado terrorista».

Anteriormente, Putin dijo que 11 personas fueron detenidas tras el ataque, incluidos los cuatro pistoleros. «Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal», aseguró.

Zelenski dijo que Putin debería utilizar a sus propios hombres para luchar contra el terrorismo en casa en lugar de invadir Ucrania.

«Han traído a cientos de miles de sus propios terroristas aquí, a tierra ucraniana, para luchar contra nosotros, y no les importa lo que ocurre dentro de su propio país», señaló.

«Ayer, mientras ocurría todo esto, en lugar de ocuparse de sus conciudadanos rusos, de dirigirse a ellos, el pelele de Putin estuvo callado durante 24 horas enteras, pensando en cómo relacionar esto con Ucrania. Todo es absolutamente previsible», dijo Zelenski.

WhatsApp