Hoy es 23 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

El expresidente Donald Trump envió el jueves un duro mensaje a Israel respecto a su guerra en Gaza, e instó a dicho país a “acabarla de una vez”.

En una entrevista con el presentador radiofónico conservador Hugh Hewitt, Trump dijo que Israel está “perdiendo por completo la guerra de relaciones públicas” y llamó a una pronta resolución al derramamiento de sangre.

“Acabemos con esto y regresemos a la paz y dejen de matar personas. Y es una declaración muy simple”, dijo Trump. “Tienen que terminarla. Acabar de una vez y hacerlo pronto porque tenemos que… ustedes tienen que volver a la normalidad y a la paz”.

El virtual candidato presidencial republicano, que ha criticado al presidente Joe Biden por no apoyar lo suficiente a Israel, también pareció cuestionar las tácticas del ejército israelí mientras el número de víctimas civiles en Gaza continúa creciendo. Después que combatientes de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre, el ejército Israelí ha arrasado el territorio, matando a más de 30 mil palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, y generando una catástrofe humanitaria.

“No estoy seguro de que me encante la forma en que lo están haciendo, porque es necesario ganar. Es necesario ganar y está tomando mucho tiempo”, declaró Trump.

Específicamente, criticó la decisión de Israel de publicar grabaciones de sus acciones ofensivas. Durante la guerra, el ejército israelí ha publicado videos de sus bombardeos y de otros ataques contra lo que describe como “infraestructura terrorista”.

“No deberían publicar grabaciones como esas”, dijo. “Por eso están perdiendo la guerra de relaciones públicas. Ellos, Israel, están perdiendo completamente la guerra de relaciones públicas”.

“Están publicando las grabaciones más atroces, más horribles de edificios derrumbándose. Y las personas imaginan que hay mucha gente dentro de esos edificios, o personas en esos edificios, y no les gusta”, añadió. “Están perdiendo la guerra de relaciones públicas. La están perdiendo en grande. Pero tienen que acabar lo que empezaron, y tienen que terminarlo pronto, y tenemos que seguir adelante con nuestras vidas”.

Los comentarios son un vívido ejemplo de la atención que pone Trump a las imágenes y la óptica al evaluar el costo de la guerra. Pero también muestran las similitudes entre las posturas de Trump y Biden, aun cuando Trump ha criticado el manejo de Biden del conflicto, llegando incluso a señalar que los judíos que votan por los demócratas “odian a Israel” y odian “su religión”.

Hasta el jueves, el gobierno de Biden había apoyado ampliamente los esfuerzos de Israel para tratar de eliminar el control de Hamás sobre Gaza, aun cuando hizo un llamado a un cese al fuego a corto plazo para liberar a los rehenes y aumentar la ayuda humanitaria. También ha expresado su preocupación de que la operación de Israel esté asilando a ese país en el escenario mundial.

About Author

Editor

WhatsApp