Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

 El expresidente estadunidense Donald Trump fue condenado este viernes a pagar 83,3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll por difamarla luego que lo acusó en 2019 de haberla violado, anunció el juez al término de las deliberaciones del jurado.

Esta cantidad, muy superior a los 10 millones que reclamaba la escritora y periodista, se desglosa en 65 millones de dólares por daños e intereses, 11 millones por reparación por afectar su reputación y 7,3 millones de compensación financiera.

Tras poco más de dos horas de deliberaciones, el jurado concluyó que Carroll sufrió más que «daños nominales» y Trump actuó de manera «maliciosamente, por odio, mala voluntad, o rencor, vengativamente, o en indiferencia, imprudente o deliberada» contra la escritora y experiodista.

«¡Absolutamente ridículo!…. apelaré», reaccionó en su plataforma Truth Social, donde volvió a calificar el juicio de «caza de brujas» orquestada por el presidente demócrata Joe Biden para impedir su regreso a la Casa Blanca en los comicios de noviembre. También arremetió contra el «sistema judicial fuera de control».

En mayo del pasado año, otro jurado había hallado culpable al republicano de agresión sexual y difamación, condenándolo a pagar 5 millones de dólares a Carroll. El magnate apeló el fallo.

El exmandatario (2017-2021) había abandonado furioso la sala de la corte cuando la fiscalía presentó sus alegatos finales en la mañana del viernes antes de regresar cuando fue el turno de su abogada de defender su causa.

El juez instructor, Lewis Kaplan, aconsejó al jurado, cuyos nombres han permanecido anónimos a lo largo del proceso que mantengan el anonimato. «Mi consejo es que nunca revelen que estuvieron en este jurado», dijo.

Carroll, escritora y periodista de 80 años, reclamaba al republicano 10 millones de dólares por daños a su reputación tras declaraciones efectuadas en 2019 por el entonces presidente, a raíz de la publicación de un libro y un artículo en los que aseguraba que el magnate inmobiliario la había violado en unos grandes almacenes en la década de 1990.

WhatsApp