Hoy es 27 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

 Alabama podrá ejecutar a un recluso con gas nitrógeno, dictaminó el miércoles un tribunal federal de apelaciones, negándose a bloquear lo que sería la primera ejecución en el país mediante un nuevo método desde 1982.

Un panel del Tribunal de Apelaciones del 11o Circuito de Estados Unidos rechazó el jueves la solicitud de Kenneth Eugene Smith de una orden judicial para detener su ejecución programada por hipoxia de nitrógeno.

Los abogados de Smith han argumentado que el estado está tratando de convertirlo en sujeto de prueba para un método de ejecución no probado y se espera que apelen ante la Suprema Corte de Estados Unidos.

El método consiste en colocar una mascarilla tipo respirador sobre la nariz y la boca para reemplazar el aire respirable con nitrógeno, provocando la muerte por falta de oxígeno.

El estado predijo en documentos judiciales que el gas hará que un recluso pierda el conocimiento en segundos y provocará la muerte en minutos.

Los críticos del método no probado dicen que el estado no puede predecir qué sucederá y qué sentirá Smith después de que el director encienda el gas.

Algunos estados están buscando nuevas formas de ejecutar a los condenados a muerte porque las drogas utilizadas en inyecciones letales, el método de ejecución más común en Estados Unidos, se han vuelto difíciles de encontrar. Tres estados (Alabama, Misisipi y Oklahoma) han autorizado la hipoxia de nitrógeno como método de ejecución , pero ningún estado ha intentado utilizarla hasta ahora.

WhatsApp