Hoy es 23 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Milwaukee. El Comité Nacional Republicano tomó medidas el lunes para adoptar una plataforma política que refleje la postura del ex presidente Donald Trump en contra de una prohibición federal al aborto y dejar la decisión a los estados, omitiendo los motivos explícitos para una prohibición a nivel nacional por primera vez en 40 años.

Trump impuso su prioridades al comité de plataforma del CNR en momentos en que busca distanciarse de una postura estricta contra el aborto durante su campaña, incluso mientras se atribuye el haber sentado las bases para la decisión de la Corte Suprema en 2022 de revertir el fallo de Roe vs. Wade. Trump designó a tres de los seis jueces que votaron en mayoría para cambiar el precedente de 1973 que establecía el derecho nacional a la interrupción del embarazo.

La plataforma diluida (de apenas 16 páginas y con especificaciones limitadas en muchos de los asuntos clave para los republicanos), refleja el deseo de la campaña de Trump de evitar darle a los demócratas material adicional para sus advertencias sobre las intenciones del ex mandatario en caso de volver a la Casa Blanca.

El equipo de campaña del presidente Joe Biden ha resaltado en repetidas ocasiones el documento “Proyecto 2025” que elaboraron los aliados de Trump y las propias promesas del expresidente de imponer una amplia variedad de aranceles, reemplazar a los trabajadores del gobierno con seguidores del partido y llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos.

El documento se apega al viejo principio del partido de que la Constitución extiende derechos al feto, pero retira redacción que mantiene apoyo para una “enmienda a la Constitución y legislación para dejar en claro que las protecciones de la 14 enmienda abarcan a los niños antes de su nacimiento”, una oración que fue incluida por primera vez en la plataforma del partido en 1984.

El nuevo documento establece: “Creemos que la 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos garantiza que a ninguna persona se le puede negar la vida o la libertad sin el debido proceso”. También destaca “que, por lo tanto, los estados son libres de aprobar leyes para proteger esos derechos”.

Activistas en contra del aborto que habían criticado a la campaña de Trump antes de la reunión de la comisión de plataforma vieron con buenos ojos el cambio.

Marjorie Dannenfelser, presidenta de SBA Pro-Life America, elogió a la comisión por ratificar “su compromiso de proteger la vida no nacida a través de la 14 enmienda”.

El comité de plataforma comenzó su reunión el lunes, una semana antes del inicio de la Convención Nacional Republicana en Wisconsin, donde Trump tiene previsto aceptar su tercera nominación consecutiva a la presidencia.

WhatsApp