Hoy es 22 de Noviembre de 2024, Chihuahua, MX.

El premio Nobel de la Paz reconoció ayer a Nihon Hidankyo, una organización japonesa de sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, por su activismo contra las armas nucleares.

Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, dijo que el galardón lo conceden en un momento en que “el tabú contra el uso de armas nucleares está bajo presión”.

El mes pasado, el presidente ruso Vladímir Putin anunció un cambio en la doctrina nuclear de su país con el objetivo de desalentar a Occidente de permitir que Ucrania ataque a Rusia con armas de mayor alcance. También parece reducir significativamente el umbral al posible uso del arsenal nuclear ruso.

Watne Frydnes indicó que el comité del Nobel “quiere honrar a todos los sobrevivientes que, a pesar del sufrimiento físico y de los dolorosos recuerdos, han elegido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.

El presidente de la rama de Hiroshima de Hidankyo, Toshiyuki Mimaki, que estaba junto al ayuntamiento de esta localidad para el anuncio, aplaudió y se emocionó al recibir la noticia.

“¿Es realmente cierto? ¡Increíble!”, gritó Mimaki.

No es la primera vez que los Nobel reconocen los esfuerzos por erradicar las armas nucleares. La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) lo obtuvo en 2017, y Joseph Rotblat y las Conferencias de Pugwash fueron premiados en 1995 por “sus esfuerzos para reducir el papel desempeñado por las armas nucleares en la política internacional y, a largo plazo, eliminar este tipo de armas”.

Información de Associated Press

About Author

Editor

WhatsApp