Hoy es 04 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
Mundo

Miles de serbios protestan contra presunto fraude electoral

Miles de serbios protestan contra presunto fraude electoral

Varios miles de manifestantes serbios se reunieron este sábado en el centro de Belgrado en la mayor de una serie de manifestaciones contra el presunto fraude electoral.

Fue la protesta consecutiva número 13 desde las elecciones parlamentarias y locales del 17 de diciembre en las que el partido del presidente Aleksandar Vucic afirmó haber obtenido una contundente victoria. Desde entonces, los grupos de oposición cuestionan los resultados.

La principal coalición de oposición «Serbia contra la violencia», pero también otros grupos e iniciativas, denunciaron numerosas irregularidades electorales, incluido el hecho de que a votantes de etnia serbia de la vecina Bosnia se les había permitido votar ilegalmente en la capital.

Los observadores internacionales también reportaron diferentes irregularidades y varias naciones occidentales expresaron preocupación por el proceso electoral.

Las protestas del sábado fueron la continuación del primer bloqueo de calles de 24 horas en el centro de Belgrado, principalmente por parte de estudiantes organizados miembros del movimiento Borba («Lucha»), que exigen la anulación de los resultados y la celebración de nuevas votaciones.

Los manifestantes se organizaron bajo el lema «No estamos de acuerdo» y repitieron: «Hay que repetir las elecciones».

Los organizadores pidieron facilidades a la Unión Europea, así como el establecimiento de un comité de investigación independiente para las irregularidades electorales, que busca establecer condiciones justas para las elecciones, antes de los nuevos comicios, que serán en seis meses.

La multitud reaccionó de manera importante cuando, con ayuda de sus camaradas, subió al escenario la líder de la oposición serbia Marinika Tepic, quien hizo huelga de hambre durante 13 días, y desde el 18 de diciembre no comió para protestar por un presunto fraude electoral.

«Lo único que puedo decirles es que ya está todo dicho. Estas elecciones deben ser anuladas», dijo Tepic a la multitud. Al término de su intervención, la diputada puso fin a su huelga de hambre en el hospital.

La manifestación fue encabezada por el grupo ProGlas (juego de palabras que significa «proclamación» y «pro-voto»), una iniciativa comenzada en noviembre por celebridades locales, intelectuales, artistas y profesores.

El Partido Progresista Serbio (SNS), de derecha, del presidente Vucic, en el poder desde 2012, obtuvo el 17 de diciembre aproximadamente el 46 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias, mientras que la principal coalición de oposición obtuvo el 23,5 por ciento, según los resultados oficiales.

Desde las elecciones, los manifestantes levantan barricadas esporádicas en Belgrado.

Con información de La Jornada

WhatsApp