Hoy es 03 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.
México

Peso registra su mejor año frente al dólar en más de tres décadas

Peso registra su mejor año frente al dólar en más de tres décadas

El peso mexicano culminó en 2023 su mejor año en más de tres décadas, impulsado por las altas tasas de interés del banco central, aunque analistas creen que en 2024 podría ceder buena parte de una escalada que ha sorprendido a propios y extraños, a medida que la política monetaria comience a suavizarse.

La moneda mexicana, bautizada con el mote de «súper peso» por algunos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, cerró en 16.9540 unidades por dólar con una ganancia acumulada del 12.9%, su mejor desempeño anual desde que se tienen datos disponibles en Eikon de LSEG en 1989.

“La apreciación del peso este año fue algo insólito, algo que nadie pudo haber previsto», escribió el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, en un mensaje a través de la red social X. A principios del año el mercado descontaba que la moneda terminaría 2023 en alrededor de 20.20 por dólar.

Pero su súbito fortalecimiento la erigió además como una de las divisas globales con mejor desempeño frente al dólar, sólo detrás del peso colombiano, desatando alertas sobre su impacto en la competitividad de los exportaciones y en el poder adquisitivo de las remesas, dos pilares de la economía mexicana.

¿Por qué le fue bien al peso en 2023?
El avance del peso, que llegó a tocar en julio las 16.6206 unidades, un nivel no visto en más de siete años, es atribuido principalmente al arribo de flujos externos atraídos por la política restrictiva adoptada desde 2021 por el banco central para hacer frente a una galopante inflación tras la pandemia.

Desde marzo, la tasa clave de interés en México se encuentra en un máximo histórico de un 11.25%, muy por encima del premio que ofrecen otras economías como Estados Unidos, cuyas tasas se ubican en un rango del 5.25% al 5.50%.

Pero para el próximo año se espera que Banco de México comience a reducir el costo de los créditos a partir del primer trimestre, lo que derivaría en un ajuste de la moneda a niveles por encima de las 18 unidades, según las últimas encuestas de expectativas.

Así, el foco de atención también estará puesto en las elecciones presidenciales en México en junio y en Estados Unidos en noviembre, coincidieron analistas.

«Este año 2024 vamos a encontrar escenarios de volatilidad», afirmó Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica. «Aún así creemos que 18 (por dólar) es un nivel aceptable para el tipo de cambio», agregó.

Con información de Milenio

WhatsApp