Hoy es 02 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

Las fianzas que los migrantes pagan para poder salir de los centros de detención y quedar bajo el radar del Servicio de Inmigración de Adunas (ICE) suman ya 2 mil millones de dólares desde 2017, con una cantidad media de 6 mil dólares por persona.

La cifra es un cálculo de una ONG de la Universidad de Siracusa (Nueva York) dedicada a recolectar datos para poderlos usar más tarde en investigaciones y que hizo públicos en un informe.

Las fianzas se imponen a los migrantes con el fin de liberar espacio en los centros de detención y garantizar que los migrantes, una vez liberados, acudan a las audiencias judiciales y a otros procedimientos cuando son llamados por la “migra”, como se conoce popularmente al ICE.

En total, la “migra” ha impuesto fianzas a un cuarto de millón de migrantes, y estas se dispararon en el año 2019: ese año, el dinero recolectado en fianzas alcanzó el pico de medio millón de dólares.

La pandemia de COVID-19 hizo bajar las cifras de migrantes detenidos y también de fianzas, pero en febrero de 2022 estas últimas empezaron a crecer hasta agosto de 2022; después, bajaron durante todo 2023 pese al incremento de personas detenidas.

Las oficinas de la “migra” que han recaudado más fianzas en estos siete años son las de Eloy (Arizona), con 185 millones recaudados, seguida de Adelanto (California), con 155 millones; Oakdale (Luisiana), Miami (Florida) y Houston (Texas).

La cantidad media por fianza individual es particularmente cara en Adelanto (California), donde llega a los 15 mil dólares por migrante.

WhatsApp