Hoy es 15 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Los legisladores de Louisiana han dado su aprobación definitiva a un proyecto de ley que permitiría a los jueces condenar a castración quirúrgica a personas declaradas culpables de ciertos delitos sexuales agravados contra menores de 13 años. Este proyecto, que ahora espera la firma del gobernador Jeff Landry, podría convertir a Louisiana en el primer estado de EU en autorizar tal medida.

El proyecto de ley, presentado por la senadora demócrata Regina Barrow, prevé la castración quirúrgica para aquellos condenados por delitos como violación, incesto y abuso sexual con agravantes. Aunque la castración química ha sido una opción en Louisiana durante más de 16 años, esta rara vez ha sido impuesta. A diferencia de la castración química, que utiliza medicamentos para bloquear la producción de testosterona, la castración quirúrgica es un procedimiento irreversible y mucho más invasivo.

En el debate legislativo, la senadora Barrow argumentó que esta medida es una consecuencia necesaria para los pedófilos y una forma de disuasión para prevenir crímenes horrendos contra niños. La senadora republicana Valarie Hodges también apoyó la medida, calificándola como un castigo adicional significativo más allá de la prisión.

Actualmente, estados como California, Florida y Texas permiten la castración química para delincuentes sexuales, pero la castración quirúrgica solo puede ser elegida por el reo en algunos casos.Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, ningún estado autoriza a los jueces a imponer directamente la castración quirúrgica, lo que haría de Louisiana el primero en adoptar esta medida.

Información de: El Imparcial

WhatsApp