Hoy es 01 de Marzo de 2024, Chihuahua, MX.

La población de Gaza «muere de hambre» debido a las limitaciones impuestas a la ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, denunció el miércoles un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Es una población que se muere de hambre. Es una población que está al borde del abismo», declaró el director del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en una conferencia de prensa en Ginebra.

«Los palestinos de Gaza están inmersos en una enorme catástrofe», pero «si me preguntan si la catástrofe puede agravarse, sí, completamente», declaró.

«Los civiles de Gaza no son parte de este conflicto y deben ser protegidos, al igual que las instalaciones sanitarias», apuntó.

El conflicto se desató el 7 de octubre con la incursión de comandos islamitas que mataron a unas 1.140 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 250 en el sur de Israel, según un balance de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

La ofensiva lanzada por Israel con el objetivo de «aniquilar» a Hamas, en el poder en Gaza, dejó hasta el momento casi 27 mil muertos, en su mayoría mujeres, niños y menores, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la franja de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007.

WhatsApp