Hoy es 17 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Las intensas precipitaciones que sufren las zonas este y sur de China desde inicios de esta semana dejan ya 36 mil personas evacuadas y casi 180 mil afectadas en la provincia suroriental de Fujian, informaron las autoridades.

Hasta el momento hay 179 mil 800 afectados y 12 mil 350 hectáreas de cultivos dañadas, lo que supone pérdidas económicas directas por valor de mil 611 millones de yuanes, según la oficina provincial de control de inundaciones.

Varias estaciones hidrológicas ubicadas en once ríos de Fujian reportaron entre el sábado y el domingo acumulaciones de agua de hasta 3.65 metros por encima del nivel de alerta.

La provincia, que ha declarado el estado de emergencia por lluvias, había registrado hasta el viernes precipitaciones acumuladas que superaron los 100 milímetros en 386 municipios de 55 áreas a nivel de condado.

Mientras, en la provincia sureña de Guangxi, las lluvias han provocado el desborde de 22 ríos y la estación hidrológica Hezhou del río Hejiang reportó la mayor inundación en diez años.

Entre las ciudades más azotadas figuran Hechi, Liuzhou, Yulin, Hezhou y Baise, de acuerdo con el centro regional de hidrología, con acumulados de hasta 140 milímetros en un solo día en algunas de ellas.

Es previsible que la situación no mejore en los días venideros, ya que el Ministerio de Recursos Hídricos y la Administración Meteorológica Nacional emitieron a última hora de este domingo sendas alertas naranjas por lluvias y torrentes en casi todo el país, en especial en provincias del este, centro y sur como Cantón, Sichuan o Yunnan, entre otras.

En las próximas 24 horas se esperan fuertes precipitaciones o tormentas que podrán dejar acumulados de más de 70 milímetros por hora, además de rayos, truenos y vientos intensos, advirtieron las autoridades, que pidieron a los gobiernos locales que extremen las medidas de precaución.

Con información de EFE

WhatsApp