Hoy es 14 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El buque granelero ‘M/V Tutor’, de propiedad griega pero con bandera de Liberia, se hundió apenas una semana después de que quedó a la deriva tras resultar dañado en dos ataques –por mar y por aire– de los rebeldes yemeníes hutíes en el mar Rojo, frente a las costas de Yemen.

Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), dependiente de la Marina Real británica, informaron de que avistaron «desechos marítimos y petróleo» en la zona en la que había quedado a la deriva, agregando que «se cree que el barco se hundió en la posición 14°19’N 041°14’E», según reza un comunicado.

La tripulación fue evacuada el viernes pasado por las autoridades militares, abandonando el buque que estaba «a la deriva en las proximidades y sin iluminación». En un primer lugar, ‘Tutor’ recibió un impacto por parte de una embarcación pequeña, que provocó que hiciera aguas y no se encontrara bajo control de la tripulación. Posteriormente, fue «alcanzado por segunda vez por un proyectil aéreo desconocido».

Además, la Casa Blanca anunció este lunes la muerte de un ciudadano filipino, que formaba parte de la tripulación del ‘Tutor’ y que había resultado herido durante estos ataques. Este buque acababa de hacer escala en Rusia y se dirigía a Egipto.

De confirmarse este hundimiento, se trataría del segundo buque hundido frente a las costas de Yemen como consecuencia de los ataques de la insurgencia, ya que en febrero ocurrió con el carguero ‘Rubymar’, con bandera de Belice y propiedad de Reino Unido, en las aguas del golfo de Adén. Asimismo, los hutíes mantienen secuestrado desde noviembre del año pasado el barco japonés ‘Galaxy Leader’, con bandera de Bahamas.

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y que controlan las zonas más pobladas de Yemen, lanzaron ataques contra territorio de Israel y contra buques a los que achacan algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desatada contra la franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas.

Asimismo, atacaron buques y otros bienes estratégicos estadunidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen, en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.

WhatsApp