Hoy es 27 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, dijo este domingo sospechar que hubo un plan para matarla atado al crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado el 9 de agosto de 2023 en Quito.

“Creo que es momento que el país sepa que cuando asesinaron a Fernando Villavicencio, el contrato (del sicariato) no era para una persona, éramos dos. A él lo asesinaron y creo que tratan de cumplir ese acuerdo”, aseguró Salazar en un video difundido por redes sociales.

Salazar explicó que ha perdido la libertad para resguardar su seguridad: “Vivo prácticamente bajo arresto porque tengo alrededor a muchas personas que se encuentran 24 horas del día a mi alrededor. La dinámica familiar ha cambiado, yo no puedo ir a un lugar público, transitar libremente por las calles”, dijo.

Villavicencio fue asesinado a tiros por sicarios cuando salía de un mitín político en un sector concurrido de la capital ecuatoriana y en medio de un dispositivo de seguridad policial que le cuidaba.

Aunque no precisó detalles de sus sospechas, Salazar señaló también ser sujeto de violencia política por el hecho de ser mujer y negra, pero remarcó que su objetivo es combatir la corrupción y recuperar la confianza en la justicia.

La declaración de la fiscal se da en un momento en que la Asamblea Nacional prepara un juicio político contra ella, que podría ocurrir en este mismo mes.

Salazar, en su mensaje, dijo que la Asamblea tiene esa facultad fiscalizadora, pero remarcó que ha comparecido unas 50 veces al Legislativo por requerimiento de los asambleístas.

Recordó que su cargo concluirá en abril de 2025 y dijo que la polémica que ha levantado su gestión eficaz contra el delito es la causa para haber sido blanco de críticas y de odio.

“No es solamente una forma de retaliación por el trabajo que hemos venido desarrollando durante esta administración. Estamos culminando esta administración en abril de 2025. Terminaremos el periodo, sin embargo, ¿qué mensaje le dejamos a la siguiente persona que asuma este cargo? Cuidado, no te metas con los políticos”, dijo.

WhatsApp