Hoy es 19 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Ex líderes de América Latina junto a José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, publicaron un comunicado en el cual exhortan a la ciudadanía francesa a votar en contra de la extrema derecha en el balotaje del próximo domingo 7 de julio, luego que el partido Agrupación Nacional de la ultraderechista, Marine Le Pen, obtuvo la mayoría de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones legislativas. 

A continuación el texto del documento:

“A impedir la llegada al poder de la extrema derecha en Francia”

Francia ha sido convocada a nuevas elecciones legislativas anticipadas. Nosotros, amigos del pueblo francés, respetamos plenamente su soberanía y su voto. Sin embargo, los recientes acontecimientos en Francia y en Europa nos llevan a lanzar este sentido llamado.

Observamos con consternación y preocupación el aumento de la violencia y de los discursos de odio en toda Europa. Mientras la guerra amenaza con extenderse al mundo desde el llamado Viejo Continente, los últimos resultados electorales confirman el auge generalizado de las corrientes políticas de extrema derecha.

Nosotros, los abajos firmantes, no podemos concebir un mundo en el cuál las personas sufran exclusión y odio por el color de su piel, su religión, su opinión o su origen.

Llamamos a Francia a detener a lo peor de la historia de la humanidad.

Francesas, Franceses, nosotros que hemos conocido y conocemos aún las consecuencias del odio, del racismo y de la violencia, les pedimos que no tomen este camino indigno de nuestra humanidad. El pueblo francés no puede caer en esta trampa y ceder ante la extrema derecha.”

José Luis Rodríguez Zapatero, Ex Presidente del Gobierno de España

Rafael Correa, Ex Presidente de la República del Ecuador

Alberto Fernández, Ex Presidente de la Nación Argentina

Ernesto Samper, Ex Presidente de la República de Colombia

Manuel Zelaya, Ex Presidente de la República de Honduras

Fernando Lugo, Ex Presidente de la República del Paraguay

Álvaro García Linera, Ex Vice Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Amado Boudou, Ex Vice Presidente de la Nación Argentina

WhatsApp