Hoy es 13 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

Venezuela y Estados Unidos acordaron «mejorar las relaciones» bilaterales tras la reanudación de un proceso de diálogo entre ambos países, informó este miércoles el jefe negociador de la delegación del presidente Nicolás Maduro.

El actual mandatario (que aspira a una tercera reelección el 28 de julio), anunció hace dos días sorpresivamente la celebración de esta reunión, que se produce tres meses después del restablecimiento de sanciones al crudo venezolano por parte de Washington.

«Después de esta primera reunión acordamos: 1. La voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones», escribió Jorge Rodríguez, representante del gobierno venezolano en la red social X. Y añadió que se van a «mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva».

Caracas y Washington sostuvieron en Catar negociaciones secretas entre funcionarios de alto rango a finales del año pasado, según anunció en su momento Rodríguez, que también preside el Parlamento. Los detalles de las conversaciones no trascendieron, pero culminaron con un intercambio de presos: Estados Unidos liberó a Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro, y Venezuela liberó a 28 reos, 10 estadunidenses y 18 venezolanos.

Maduro dijo el lunes que las conversaciones se reanudaron tras una propuesta de Estados Unidos que decidió aceptar después de «pensarlo durante dos meses».

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo más temprano que Estados Unidos encaraba la reunión «de buena fe».

«No tengo detalles específicos que compartir sobre el compromiso diplomático, pero sin duda lo acogemos de buena fe», insistió.

WhatsApp