Hoy es 25 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.
México

Ministra Piña no está a evaluación sino el Poder Judicial: Sheinbaum

Ministra Piña no está a evaluación sino el Poder Judicial: Sheinbaum

En particular “no creo que esté a evaluación la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (la ministra Norma Piña), si no el Poder Judicial en sí, por eso el planteamiento de la reforma” en la materia, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, cuestionada sobre si fue correcta la petición de renuncia que hizo la ministra Yasmín Esquivel.

Subrayó que la reforma es de fondo y “yo tendría la facultad de proponer a cuatro (ministros). El primero sería en noviembre y después vendrían otros tres”. Entonces, “si el objetivo de la reforma sería tener más influencia del Ejecutivo sobre la Corte, para qué hacemos la reforma”.

Abundó que el objetivo de las modificaciones constituciones es que el Poder Judicial esté al servicio del pueblo y de la nación, “Por eso, la elección popular. No es un asunto de que renuncien los de ahora o no, y se pueden proponer aquellos que tienen más tiempo. Ellos pueden plantear su elección, igual que los jueces y magistrados”.

En conferencia de prensa, señaló que más allá de la renuncia o no, “el problema es cómo está actuando el Poder Judicial en nuestro país, y hay muchísimos casos que muestran que no se actúa buscando la justicia, ni es pareja para todos”.

Además, “han cometido abusos sobre otros poderes, como el caso de la Ley Eléctrica, que fueron solo dos ministros que echaron para atrás esa reforma, o casos que liberan a delincuentes y afecta la seguridad y la paz de los mexicanos”.

O también, continuó, “casos en los que invaden facultades del Legislativo o del Tribunal Electoral del Poder Judicial”.

Sostuvo que la reforma tiene que ver en cómo se eligen los ministros, al igual que una nueva constitución del Poder Judicial, “donde el Consejo de la Judicatura Federal cambie a dos figuras distintas, una administrativa y otra que sea un tribunal que pueda sancionar a los jueces”.

La virtual presidenta electa reiteró que la renuncia de Piña la pidió otra ministra, pero insistió que la Corte “no está actuando correctamente, está invadiendo facultades de otros poderes y no está vigilando la construcción de la paz y la seguridad en el país, liberando jueces”.

Sheinbaum recibirá esta tarde a los legisladores responsables de la reforma al Poder Judicial.

WhatsApp