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El presidente estadounidense, Donald Trump, busca fortalecer aún más las reglas de origen automotrices del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En un informe de la Oficina del Index en Estados Unidos (Index USA) se identifica el cambio de las reglas de origen automotrices como parte del proceso de revisión del T-MEC, que se llevará a cabo el 1 de julio de 2026.

“Expertos señalan que Trump busca reforzar las reglas de origen automotriz para aumentar el contenido regional en la producción de vehículos, evitando que empresas extranjeras, especialmente chinas, utilicen México como plataforma de acceso al mercado estadounidense. Esta estrategia, enmarcada en su política America First, tiene como objetivo proteger empleos y fomentar la inversión en Estados Unidos”, refiere Index USA.

El 20 de enero pasado, en el marco de su nueva política comercial, Trump instruyó a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) adelantar las consultas públicas en preparación para la revisión del T-MEC. Por su parte, la Ley que implementa el T-MEC establece que deben realizarse, a más tardar, en octubre de 2025.

“Especialistas advierten que la amenaza de imponer tarifas del 25% a México y Canadá a partir de febrero de 2025 (alza pausada hasta el 2 de abril próximo) forma parte de una estrategia para vincular el comercio con asuntos clave como la migración irregular y el tráfico de fentanilo. Con esta táctica, la administración Trump buscaría fortalecer su posición negociadora antes de la revisión formal del T-MEC en 2026”, consideró el Index USA.

En su primer mandato, Trump impulsó y logró la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, vigente desde 1994) por el T-MEC (a partir de julio de 2020), con el fortalecimiento de las reglas de origen de la industria automotriz como uno de sus principales cambios.

Las reglas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados.

La mayoría de los acuerdos de libre comercio tienen disposiciones sobre las normas de origen para determinar qué bienes comercializados entre los países miembros pueden recibir un trato preferencial. Por lo general, pretenden garantizar que los beneficios del acuerdo se concedan a las mercancías producidas principalmente por un país miembro (y, por tanto, sujetas a la totalidad de sus compromisos) y no a las mercancías fabricadas en su totalidad, o en gran parte, en otros países.

Las normas de origen del T-MEC son más estrictas, ya que los umbrales para conferir origen son más altos, en particular en sectores como los automóviles, el acero y el aluminio.

Por ejemplo, para muchos productos automotrices el Valor de Contenido Regional (VCR) se incrementó de 62.5% en el TLCAN a 75% en el T-MEC.

Además, para obtener el origen los productores de automóviles deben utilizar aluminio y acero de la región que alcancen 70% del valor de las compras, y el origen solo se confiere si el metal se funde y vierte en el territorio de alguna de las Partes.

Sin embargo, los aranceles de la Sección 232 recientemente ordenados por Trump se aplican sólo al contenido de acero o aluminio del producto derivado y no se aplicarían a los productos derivados procesados en otros países utilizando acero o aluminio que fue “fundido y vertido” (acero) o “fundido y moldeado” (aluminio) en los Estados Unidos.

El T-MEC, además de las reglas específicas por producto, incorpora un requisito de Valor de Contenido Laboral (VCL) para las mercancías del sector automotriz, en virtud del cual los vehículos de pasajeros y los camiones se consideran originarios solamente si un determinado porcentaje de su valor está producido por empleados cuyo salario horario mínimo es de 16 dólares.

El VCL a los vehículos ligeros se fijó en 30% para el periodo 2020-2022 y aumentó a 40% a partir de 2023; en el caso de los camiones, este porcentaje es de 45 por ciento.

Las reglas de origen en el T-MEC

Se incrementa el Valor de Contenido Regional (VCR) de 62.5% a 75%, con un Valor de Contenido Laboral (VCL) de 40%. Esto es, el 40% del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios, al menos de,16 dólares estadounidenses por hora: 

  • Podrán obtenerse créditos por hasta 10% por actividades de investigación y desarrollo; y, tecnologías de la información. 
  • Créditos de hasta 5% por capacidad de fabricación de: Motores (100,000 unidades); Transmisiones (100,000 unidades); Baterías (25,000 unidades). 
  • El 70% del acero y el aluminio deberán ser de la región de América del Norte. 
  • Las siguientes autopartes denominadas “esenciales” deberán cumplir con un 75% de VCR en promedio (valor): Motores; Chasis & body; Caja de transmisión; Ejes; Suspensión; Sistema de dirección; Baterías.
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