Hoy es 28 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.

 El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) rechazó de forma provisional la continuidad de la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, debido a las reducciones de vuelos en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), decisión que ya analiza la aerolínea mexicana.

“Aeroméxico informa que se encuentra analizando la resolución de fecha 26 de enero de 2024, emitida por el DOT, a través de la cual se emite un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines”, señaló la empresa.

La alianza entre ambas firmas, que les permite compartir códigos de vuelos, fue rechazada por la autoridad estadunidense debido a que consideró que existen condiciones en la aviación de México que atentan contra los principios de antimonopolio que están establecidos en el T-MEC, así como en las leyes de la Unión Americana.

Aunado a ello, el DOT indicó que otros motivos para rechazar la solicitud que hicieron las dos firmas aéreas fueron las decisiones del gobierno de México de reducir el número de vuelos en el AICM debido a la saturación, así como prohibir vuelos de carga en esa terminal.

“El DOT requirió a las partes interesadas a presentar alegatos, por lo que las aerolíneas presentarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final”, indicó Aeroméxico en un comunicado.

El DOT señaló que para concluir la la inmunidad antimonopolio que ambas aerolíneas obtuvieron desde 2017, el proceso terminará el próximo 26 de octubre tras la emisión de una orden final.

Durante ese tiempo las empresas deberán modificar sus acuerdos y deshacer segmentos, además de presentar un cronograma de finalización para evitar impactos en el consumidor.

En mayo de 2017 ambas empresas obtuvieron del DOT la ATI, mediante la cual las empresas podían compartir diversa información, entre ellas rutas, tarifas, horarios y los aviones que se utilizan, a fin de operar en el mercado de pasajeros internacionales entre México y Estados Unidos.

WhatsApp