Hoy es 16 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.
Mundo

EU condena que ministros israelíes inciten a palestinos a salir de Gaza

EU condena que ministros israelíes inciten a palestinos a salir de Gaza

 El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden afirmó este martes que «rechaza» los comentarios de ministros israelíes que incitan a los colonos judíos a regresar a Gaza, una vez que termine la guerra contra Hamas y a los palestinos a emigrar.

«Estados Unidos rechaza las recientes declaraciones de los ministros israelíes Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir que proponen el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza», señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

«Esta retórica es incendiaria e irresponsable», insistió.

«Hemos sido claros, consistentes e inequívocos en que Gaza es tierra palestina y seguirá siendo tierra palestina, sin que ya Hamas tenga el control sobre su futuro y sin grupos terroristas capaces de amenazar a Israel», añadió.

Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, llamó el lunes a promover «una solución para incitar a la emigración de los habitantes de Gaza».

Israel retiró unilateralmente las últimas tropas y colonos de Gaza en 2005, poniendo fin a una presencia que comenzó en 1967, pero mantuvo el control sobre las fronteras del territorio.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu no ha sugerido oficialmente que tenga planes de desalojar a los habitantes de Gaza o enviar a colonos judíos de regreso al territorio desde que estalló la guerra actual el 7 de octubre.

Pero Ben Gvir argumentó que la salida de los palestinos y el restablecimiento de los asentamientos israelíes «es una solución correcta, justa, moral y humana».

«Es una oportunidad para desarrollar un proyecto que anime a los residentes de Gaza a emigrar a países de todo el mundo», dijo en una reunión de su partido ultranacionalista.

La víspera el ultraderechista ministro de Finanzas, Smotrich, también pidió el regreso de los colonos a Gaza, y estimó que Israel debería «alentar» a los aproximadamente 2,4 millones de palestinos a abandonar el territorio.

WhatsApp