Hoy es 28 de Febrero de 2024, Chihuahua, MX.
México

Los Chimalapas y ‘Pegasus’, temas de SCJN para primer periodo de 2024

Los Chimalapas y ‘Pegasus’, temas de SCJN para primer periodo de 2024

En el primer periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se abordarán temas como una aclaración sobre su sentencia al conflicto territorial entre los estados de Oaxaca y Chiapas por Los Chimalapas, y un recurso de revisión en materia de seguridad pública sobre los contratos firmados para la compra del sistema de espionaje telefónico Pegasus, informó la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

Al hacer un resumen de los asuntos que el máximo tribunal abordará durante el primer semestre de este año, Piña Hernández anunció que será el jueves próximo cuando en sesión solemne darán la bienvenida a la ministra Lenia Batres Guadarrama, nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado.

“Para este primer periodo de sesiones del año en curso, este tribunal pleno tiene listados para su análisis y resolución diversos asuntos relevantes tanto para el ejercicio de los derechos y libertades de las y los mexicanos, así como para la definición de los pesos y contrapesos que establece nuestra Constitución, para el adecuado funcionamiento del estado constitucional y democrático de derecho que nos define como país”, afirmó la presidenta de la SCJN al iniciar su discurso.

Entre estos temas también mencionó fijar los alcances penales de los casos de violencia vicaria, las reformas a la Ley de Hidrocarburos sobre requisitos para almacenamiento de estos energéticos y la desaparición de diversos fideicomisos acerca de fondos sobre medioambiente, cultura y educación.

También señaló que se resolverá el tema de la posible lesión a los derechos de autor por las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Piña Hernández señaló sin embargo, que esta lista de asuntos podría modificarse si es que se recibe alguna solicitud de resolución prioritaria.

WhatsApp