Hoy es 22 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

Once republicanos que presentaron un documento ante el Congreso en el que se declaraba falsamente que Donald Trump había derrotado a Joe Biden en Arizona durante las elecciones presidenciales de 2020 fueron acusados este miércoles de asociación delictuosa, fraude y falsificación, convirtiéndose en el cuarto estado en presentar cargos contra “compromisarios falsos”.

Las 11 personas que habían sido nominadas para ser compromisarios republicanos de Arizona se reunieron en Phoenix el 14 de diciembre de 2020 para firmar un certificado en el que se establecía que eran compromisarios “calificados y debidamente elegidos” y aseguraron que Trump había ganado el estado. Dicho documento fue enviado posteriormente al Congreso y a los Archivos Nacionales, donde fue ignorado.

Otras siete personas fueron acusadas formalmente, pero sus nombres fueron censurados en los registros que dio a conocer la fiscal general del estado, la demócrata Kris Mayes.

Biden ganó Arizona por más de 10 mil votos. De las ocho demandas que impugnaron sin éxito su triunfo en el estado, una de ellas fue interpuesta por los 11 republicanos que posteriormente firmaron el certificado en el que declaraban a Trump como ganador. Días después de que se desestimó esa denuncia, los 11 participaron en la firma del certificado.

Los cargos en Arizona se producen después de una serie de acusaciones formales en contra de compromisarios falsos en Nevada, Michigan y Georgia.

WhatsApp