Hoy es 24 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

 Los derechos civiles y políticos, el racismo, las desigualdades económicas y sociales y los derechos de la mujer o el niño son los principales aspectos sociales en los que se “deterioraron” los derechos humanos en Estados Unidos en 2023, reveló la Oficina de Información del Consejo de Estado de China en un informe publicado ayer.

“La mayoría de la población en general se ve cada vez más marginada y los derechos y libertades fundamentales son menospreciados en comparación con las minorías dominantes en la política, la economía y la sociedad”, según el documento, publicado por la cadena estatal CCTV News y sustentado con reportes gubernamentales, periodísticos y de organizaciones civiles.

La autoridad señala que el partido republicano y el demócrata “han tenido dificultades para llegar a un consenso sobre el control de armas, y los tiroteos masivos siguen siendo altos, con unas 43 mil muertes por violencia con armas de fuego, un promedio de 117 muertes diarias.

Apuntó que el abuso de la violencia policial y la rendición de cuentas por la policía son inexistentes, con al menos mil 247 muertes en 2023, un máximo desde 2013, indicó. Señaló que con menos de 5 por ciento de la población mundial y 25 de los presos del mundo, “Estados Unidos es un verdadero país de prisiones”.

“Las luchas entre los partidos políticos continúan aumentando, utilizando la división de circunscripciones electorales para manipular las elecciones, la Cámara de Representantes ha llevado a cabo dos farsas del presidente difícil de nacer’, la credibilidad del gobierno continúa disminuyendo, y la confianza de los estadunidenses en el gobierno federal es de sólo 16 por ciento”, señaló.

Washington publicó el pasado 22 de abril su informe para analizar prácticas de derechos humanos en casi 100 países. En otros informes ha criticado a China.

Apuntó que el racismo “está arraigado y la discriminación racial es grave”, al señalar que mortalidad materna de afrodescendientes es casi tres veces mayor que la de las mujeres blancas debido a la discriminación racial en el sector de la salud, y casi 60 por ciento de los asiáticos dicen que enfrentan este tipo de discriminación.

Entre otras cifras, indicó que con 11.5 millones de familias trabajadoras de bajos ingresos en el país, el salario mínimo federal por hora no ha aumentado desde 2009 y el poder adquisitivo de un dólar ha caído 70 por ciento de 2009.

Al menos 21 estados han prohibido o restringido severamente el aborto. El número de muertes maternas se ha duplicado en casi 20 años. Muchos niños están excluidos del programa de Medicaid. La violencia con armas de fuego es la principal causa de muerte infantil.

WhatsApp