Hoy es 19 de Septiembre de 2024, Chihuahua, MX.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, compareció ante un tribunal federal de Estados Unidos para una audiencia procedimental una semana después de que fuera arrestado por sorpresa al aterrizar en la ciudad fronteriza de El Paso. 

Una jueza federal en El Paso, Texas, califica el proceso contra el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada como “complejo e inusual”, por lo que citó a nueva audiencia para el 9 de septiembre. 

Durante la audiencia, que duró menos de 10 minutos, la jueza concedió una petición de la fiscalía y la defensa para retrasar por al menos 30 días los procedimientos para dar tiempo a recolectar evidencia. 

Por lo tanto, la próxima audiencia, señaló la magistrada, quedó programada para el 9 de 

Lo anterior fue detallado por la jueza Kathleen Cardone durante una audiencia procedimental, en donde estuvo presente Zambada García, de 76 años de edad, en una silla de ruedas y con un suéter con el mensaje Carpe Diem (Vive el momento, en latín). 

Cardone clasificó este caso como “inusual y complejo“, eliminando la posibilidad de un proceso rápido. 

Las únicas palabras que pronunció ‘El Mayo’ durante la audiencia fue un “sí”,  luego de una pregunta de la juzgafora sobre si era consciente del conflicto de intereses de su abogado, que representó en el pasado a su hijo ‘Vicentillo’ Zambada, condenado a 15 años en Estados Unidos en 2019 y liberado tras colaborar con la Fiscalía en el caso contra ‘El Chapo’. 

De esta forma, la jueza federal programó la siguiente audiencia del caso el próximo 9 de septiembre, también en El Paso. 

Ismael ‘El Mayo’ Zambada enfrenta una treintena de cargos en Texas por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero. 

Se cumplió una semana de que ‘El Mayo’ Zambada fuera detenido junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán, en un aeropuerto regional de Nuevo México. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que su Gobierno todavía sigue sin tener la certeza de lo que ocurrió en estas dos detenciones. 

“Estamos solicitando que informen (en Estados Unidos), ya nosotros tenemos algo, de información, pero queremos que ellos nos informen si fue un acuerdo”, declaró. 

“Todavía no se tiene, pues, la certeza, no se tienen todos los elementos”, puntualizó el mandatario mexicano. 

Un arresto lleno de incógnitas 

‘El Mayo’ fue capturado el 25 de julio al descender de una avioneta en un aeropuerto regional a las afueras de El Paso. 

Con él viajaba Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de del Chapo, su antiguo socio quien ahora cumple una condena de cadena perpetua. 

Guzmán López, aliás ‘El Güero’, fue trasladado a Chicago donde se declaró ayer no culpable de los delitos de narcotráfico por los que se le imputan. 

Las circunstancias del arresto de ‘El Mayo’, quien había logrado evadir las autoridades por décadas, están llenas de incógnitas. 

Su abogado en Texas, Frank Pérez, señaló en declaraciones que ‘El Mayo’ llegó a Estados Unidos “en contra de su voluntad”. 

Y es que, según filtraciones a medios estadounidenses, Guzmán López lo llevó engañado a Estados Unidos para beneficiar a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado a territorio estadounidense en septiembre del año pasado. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que presentó el arresto de Zambada y de Guzmán López como un golpe a los carteles del narcotráfico, ha declinado dar más información sobre este caso. 

WhatsApp