Hoy es 24 de Abril de 2024, Chihuahua, MX.

La defensa del exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna pidió este lunes al juez Brian Cogan, del distrito Este de Nueva York, le otorgue un plazo hasta el 20 de marzo para responder a los señalamientos de la fiscalía, que se opone a repetir el juicio.

La defensa de García Luna, encabezada por César de Castro, recordó que el juez concedió a la fiscalía el plazo que pidió para responder a la solicitud de repetir el juicio ante el hallazgo de nueva evidencia, por lo que pide se le dé de plazo hasta el 20 de marzo.

El pasado 1 de marzo, la fiscalía acusó a García Luna de ofrecer dinero a reos del penal de Nueva York donde está preso para que den falsos testimonios a su favor.

La fiscalía entregó un memorándum de unas 90 páginas con varias partes selladas donde argumenta la validez del veredicto del jurado, que consideró a Genaro Luna culpable de los cinco delitos que se le imputaban, por lo que afronta una pena máxima de cadena perpetua.

«Incluso si el tribunal aceptara los argumentos de la defensa como verdaderos, se quedan sin tocar los testimonios convincentes y corroborados de múltiples testigos de que el acusado aceptó millones de dólares en efectivo del Cártel de Sinaloa y que conspiró para ayudarlo cuando su obligación era perseguirlo», explicaron.

Será el juez Cogan quien deberá emitir un dictamen sobre la moción de la defensa del exfuncionario mexicano para la repetición de un juicio.

Por lo pronto, la defensa ha logrado posponer la vista para la sentencia de García Luna, ahora fechada para el 24 de junio de 2024, gracias a unas supuestas «nuevas pruebas favorables» contra las que han cargado los fiscales asegurando que se trataba de «maniobras dilatorias».

WhatsApp