Hoy es 22 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

Corea del Norte lanzó este jueves una decena de misiles balísticos de corto alcance al mar del Japón, tras enviar al sur centenares de globos rellenos de desechos y errar en su intento de poner en órbita un satélite espía en una semana marcada por el repunte de tensiones en la península.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó en un comunicado que los misiles fueron lanzados desde la zona de Sunan, en Pionyang, a las 6.14 hora local (21.14 GMT del miércoles), y que volaron unos 350 kilómetros antes de caer al mar de Japón.

Por la distancia de vuelo, se cree que los aproximadamente 10 proyectiles podrían haber sido disparados desde lanzaderas múltiples, en lo que supone un número inusualmente alto de misiles lanzados en una misma ronda por el régimen.

Respuesta coordinada de Seúl, Washington y Tokio

El Ejército surcoreano condenó en un comunicado la última “provocación” del Norte y señaló que ha “reforzado la vigilancia ante lanzamientos adicionales, al mismo tiempo que se comparte información estrechamente con las autoridades de Estados Unidos y Japón”.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, señaló por su parte que los proyectiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva nipona sin causar ningún daño en embarcaciones o aeronaves, y dijo que los lanzamientos violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la misma línea, los enviados nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón discutieron su respuesta coordinada al test armamentístico, a través de una llamada telefónica.

El Director General para Asuntos Nucleares surcoreano, Lee Jun-il, abordó tanto los lanzamientos de misiles como las otras acciones del régimen en días anteriores con la vicesecretaria de Estado estadounidense para Asia Oriental y el Pacífico, Jun Pak, y con su homólogo japonés, Yukiya Hamamoto.

“Las tres partes condenaron los lanzamientos de misiles como una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y destacaron que representan una seria amenaza a la paz y la seguridad”, señaló el ministerio surcoreano de Exteriores en un comunicado.

Sucesión de “provocaciones”

Los test de hoy, los primeros de misiles balísticos desde que el pasado día 17 Pionyang probara proyectiles tácticos equipados según el régimen con un nuevo sistema “autónomo” de navegación, tuvieron lugar el día después de que el Norte enviara al país vecino más de 200 globos rellenos de deshechos.

WhatsApp