Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invitó a 13 instituciones educativas, públicas y privadas, a participar en un proceso para elegir a la que realizará el estudio: evasión en los sectores construcción y de servicios inmobiliarios, el cual deberá estar concluido en diciembre próximo.

El periodo de análisis previsto (que permitirá determinar el monto evadido) incluirá los ejercicios del 2018 al 2023. La evasión fiscal, de acuerdo con el organismo, incluye: la omisión de ingresos percibidos, el incremento no justificado de deducciones, aplicación de gastos no deducibles, el pago de un monto menor de impuestos, la simulación de operaciones, la informalidad. Algunos de los factores de riesgo que motivaron al SAT para solicitar el estudio son: los recientes aumentos en los casos de fiscalización, la caída de las tasas efectivas de recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a pesar del aumento en la facturación del sector.

Como consecuencia de lo anterior, resulta indispensable determinar e identificar riesgos en ambos sectores para la recaudación de impuestos.

“Los recursos que el Estado obtiene a través de las contribuciones, en particular los impuestos, son un componente fundamental para financiar el aprovisionamiento de bienes y servicios, públicos, tales como educación, salud, seguridad y justicia, así como para desarrollar programas que mejoren el bienestar de la sociedad”, explicó el SAT.

Y, ante una reducción de dicha recaudación, los resultados del estudio ayudarán a considerar ingresos adicionales en beneficio de la sociedad.

Algunas de las instituciones invitadas al proceso son: Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Veracruzana, El Colegio de la Frontera Norte, ITAM, Universidad Panamericana, Universidad Iberoamericana y UNAM.

Está previsto que este viernes el SAT reciba las propuestas técnicas y económicas. El falló se dará a conocer a las 10:00 horas del seis de junio.

Los objetivos específicos a cumplir por la institución elegida son: identificar y analizar los diferentes esquemas de evasión que pueden estarse utilizando en los sectores construcción y de servicios inmobiliarios, detectar los posibles mecanismos legales que ocupan los contribuyentes de estos sectores para evadir sus obligaciones, estimar un monto de posible evasión y analizar el impacto que ello tiene sobre la recaudación tributaria.

Antes, evasión manufacturera

El 2 de agosto del año pasado, el SAT adjudicó al Colegio de México un contrato por un millón 034,483 pesos por la elaboración del estudio Evasión en la industria manufacturera, el cual tuvo un plazo de ejecución de cinco meses.

“Desde 2003 se han elaborado estudios de evasión, junto con instituciones académicas de prestigio, en los que se han caracterizado comportamientos de evasión y los niveles de ésta. Dichos estudios han analizado diferentes mecanismos de evasión como: redes de empresas que facturan operaciones y simuladas, evasión en el pago de retenciones salariales, subvaluación de precios en mercancías objeto de comercio exterior”, informó.

WhatsApp