Hoy es 20 de Julio de 2024, Chihuahua, MX.

La Casa Blanca condenó este martes el uso de la fuerza durante la irrupción de policías ecuatorianos a la Embajada de México en Ecuador, ocurrida desde el pasado viernes, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas.

Así lo dijo el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, durante una conferencia de prensa informativa.

Ayer el lunes Estados Unidos llamó a Ecuador y a México a cooperar para resolver la crisis diplomática desatada por el asalto a la embajada mexicana.

La condena llegó poco después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticara la posición de Estados Unidos y Canadá frente a esta crisis diplomática y echara en falta una reacción directa del presidente estadounidense, Joe Biden.

«Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada», afirmó Sullivan en rueda de prensa.

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de «boletín» del Departamento de Estado «no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada».

«Hemos revisado las imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error», añadió Sullivan.

Según él, «el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas».

«Le hemos pedido a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática», insistió Sullivan, quien acogió con satisfacción las reuniones previstas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) «para ayudar a alcanzar una solución diplomática y pacífica».

El Consejo Permanente de la OEA se reúne dos veces esta semana para abordar la crisis diplomática: este martes por la tarde a petición de Ecuador y el miércoles por la mañana, por iniciativa de Colombia y Bolivia.

WhatsApp