Hoy es 18 de Mayo de 2024, Chihuahua, MX.

El diputado de Morena, Óscar Avitia Arellanes, exhortó al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que continúe protegiendo y garantizando la soberanía nacional ante los Organismos Internacionales pertinentes, para que la República del Ecuador sea sancionada ante el violento allanamiento a la Embajada de México en dicho país.

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz,”, con esa frase de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, fue que el legislador inicio su exposición de motivos.

Señaló que la intención de la proposición con carácter de punto de acuerdo, es para hacer un llamado a la unidad nacional. A realizar un acto de reflexión colectiva con la intención de delimitar los alcances de lo que significa la PATRIA para todos los y las chihuahuenses.

Lo anterior en relación a los hechos acaecidos hace apenas dos días en la Embajada Mexicana establecida en territorio de la República del Ecuador, en donde la policía local de dicho país, irrumpió para extraer a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador.

Por lo que Óscar Avitia condenó de forma fuerte y contundente la violación a la Soberanía Nacional en los hechos antes mencionados.

“Desde el Movimiento de Regeneración Nacional tenemos muy clara una cosa, la patria no se vende, se ama y se defiende. A lo largo de nuestro devenir histórico como partido y movimiento esta consigna la hemos defendido en cada calle y cada plaza de la República Mexicana”, enfatizó el congresista de morena.

Añadió que se trata de un hecho notoriamente violatorio al Derecho Internacional, por lo que la Convención de Viena es muy clara respecto a la inviolabilidad de las embajadas y ante la cual tanto México como Ecuador son estados partes.

Óscar Avitia precisó que la reacción de la diplomacia mexicana fue la correcta ya que en primer lugar era conveniente frenar las relaciones con el Estado hermano de Ecuador ante la gravedad de la falta; para luego retirar al personal diplomático en dicha nación. Se trata de un acto de dignidad, congruencia y mesura.

“No se trata de buscar chivos expiatorios. Tampoco es un llamado a la confrontación, mucho menos a la xenofobia. Desde Morena reconocemos que a la sociedad ecuatoriana, como al resto de América Latina, como nuestros hermanos y hermanas. Sin embargo, lo anterior no exime que los entes internacionales conozcan el asunto, se pronuncien y garanticen la no repetición de un hecho tan lamentable”, externó el legislador morenista.

WhatsApp