Hoy es 22 de Junio de 2024, Chihuahua, MX.

El gobierno colombiano y las disidencias de las Farc comandadas por el veterano jefe guerrillero Iván Márquez anunciaron hoy desde Caracas, Venezuela, el inicio formal de diálogos de paz bajo el principio de que “acuerdo pactado, acuerdo cumplido”.

El comienzo de las negociaciones tendrá lugar el próximo 24 de junio en territorio venezolano y será el tercer proceso de paz en el que participe Márquez, quien lideró la delegación de las Farc en las pláticas de La Habana, Cuba, que derivaron en la firma del acuerdo de 2016 que puso fin a más de seis décadas de conflicto armado.

De acuerdo con el comunicado conjunto divulgado esta tarde, las disidencias, conocidas como Segunda Marquetalia, tendrán la posibilidad de exponer en la mesa de conversaciones las razones sobre su regreso a las armas tras la firma del pacto de 2016.

Márquez y otros jefes guerrilleros han asegurado que la paz fue objeto de un entrampamiento en 2018, orquestado por el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez y sectores políticos promotores de la guerra, con el apoyo de agencias de inteligencia de Estados Unidos.

A diferencia de otros dos farragosos procesos de paz que lleva a cabo el gobierno, este se concentrará en cinco puntos básicos: “desescalamiento del conflicto y alistamiento de los territorios de paz, las víctimas como sujeto social de las transformaciones, condiciones para la convivencia pacífica y la implementación y verificación de lo acordado”.

El gobierno saludó la decisión de sus interlocutores de rechazar el secuestro y de trabajar en la protección del medio ambiente para detener el cambio climático.

El anuncio fue acompañado de una fotografía en la que se ve a Márquez al lado del comisionado de paz del gobierno de Petro, Otty Patiño, así como a varios miembros de las delegaciones y representantes de los gobiernos de Venezuela, Noruega y Cuba, que desde el 24 de junio comenzarán a actuar como garantes de los diálogos, acompañados por voceros de la ONU y de la iglesia católica.

Fuentes militares estiman que la Segunda Marquetalia tiene unos dos mil hombres en armas que operan en al menos siete departamentos del país, donde no sólo confrontan militarmente a la fuerza pública, sino a frentes de otras disidencias de Farc conocidas como Estado Mayor Central (EMC).

WhatsApp