Autoridades de Estados Unidos clausuraron este jueves el túnel clandestino descubierto hace una semana debajo del río Bravo que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, presuntamente utilizado por traficantes de drogas y personas.
El paso subterráneo, ubicado en una zona cercana a la frontera con Estados Unidos, fue descubierto el pasado viernes durante un operativo conjunto entre autoridades de ambos países.
Este jueves desde Ciudad Juárez se pudo observar cómo las autoridades de Estados Unidos comenzaron las operaciones de derrame de concreto de lado estadounidense del río para sellar el paso clandestino, pero avisaron que la investigación continúa.
“La investigación criminal sigue en pie por parte del Departamento de HSI (Investigaciones de seguridad nacional)”, dijo a medios mexicanos, prácticamente sobre el río fronterizo el portavoz Anthony Good.
“El peligro es sumamente grande, ya que son áreas restringidas en movimiento y respiración. Muchas veces hay gases tóxicos que no tienen olor, lo que los hace peligrosos para los migrantes”, explicó Good.
Adicionalmente, subrayó que aunque visualmente parezca que están construidos de manera segura, no lo están.
“Pueden colapsar en cualquier momento. Están adjuntos a los sistemas de drenaje de la ciudad de El Paso y, en cualquier momento, se pueden soltar las aguas para desaguar al río, lo que conlleva el riesgo de accidentes y ahogamientos”, expuso a los medios mexicanos en la frontera entre ambos países.